771688_NpAdvHoverSe acaba de presentar una nueva plataforma tecnológica que servirá para que tips de investigaciones, documentos, fotografías, testimonios y muchos archivos de interés público sean compartidos de manera anónima para que editores y reporteros la puedan usar. El proyecto se llama MexicoLeaks y lleva 8 meses siendo desarrollado por diferentes medios mexicanos que fueron invitados directamente por la ONG holandesa, Free Press Unlimited, dedicada a llevar información transparente en todo el mundo.

No tienes que preocuparte por qué tu información sea revelada al público, ya que el portal asegura que ni ellos mismos saben el origen de la información. Esta iniciativa se parece mucho a proyectos que quizás conozcas como Cryptome, de John Young y Deborah Natsios, WikiLeaks, de Julian Assange y The Intercept, de Glenn Green Wald y Laura Poitras.

Este nuevo personaje de ‘Star Wars’ va a hacer historia en 3, 2, 1…

¿Recuerdan la huída de Assange de WikiLeaks? Es por esto que se deben de tener sistemas de cómputo muy sofisticados para proteger la identidad de personas que pueden llegar a ser objetivo de una nación poderosa. En México se implementó una red muy segura que impedirá que se ubique a la persona que comparte información, para esto se trabajo con hackers muy importantes.

El filtrador podrá elegir si el archivo que se subió va a todos los medios o solo para algunos en específico. Una vez hecho esto, los periodistas podrán confirmar la veracidad de la información y comenzar a compartirla en sus plataformas.

@MexLeaks explica en Twitter que es una plataforma 100% independiente, sin afiliación a gobiernos y sin agenda oculta. “Trabajamos por la ciudadanía mexicana”.

Los creadores invitan: “Al enviar información que sirva para demostrar abusos y corrupción, estás ayudando a construir un país más transparente y justo ”.

Vía 24 Horas