Internet

¿Sabías que al usar Facebook estás usando Internet? Obvio; hasta la pregunta parece tonta, pero no lo es. En Indonesia 11% de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan internet… WTF! Para ellos, Facebook es más grande que Internet al parecer.

También te puede interesar: “Mira la sesión completa de Kim Kardashian desnuda para la revista ‘LOVE’”

Aunque no lo creas, en el mundo hay un concepto erróneo de lo que es Internet y Facebook. Algunas personas creen que al usar esta red social en su celular quiere decir que no utilizan la red en general. ¿Raro? Hay más. Algunas personas confunden tanto estos dos elementos que al comprar un smartphone piden Facebook y no Internet.

¿A qué se debe esta situación? Gran parte de la población de países que aún se encuentran en desarrollo, como Indonesia y Nigeria, no tienen conciencia de lo que internet significa; de hecho, como FB es tan popular en el mundo, muchos creen que eso es la web y de ahí en adelante no hay más, pues es el único acceso que tienen a la red.

“Pero… si la gente da click a links de noticias en Facebook entonces están usando Internet; visitan páginas”. Sí, de hecho ya por usar la red social están usando Internet pero ni siquiera siguen los enlaces. La mitad de personas que no saben diferenciar una de otra, y que en su mayoría son habitantes de Nigeria e Indonesia.

Resultados de distintas encuestas en países como Nigeria, Indonesia o India, más de la mitad del porcentaje, 68% en promedio, respondieron que “Facebook es Internet”. En Estados Unidos fueron otros los resultados: solo el 5% dijeron lo mismo.

Iris Orris, quien es jefe de localización e internacionalización de Facebook, dijo que en el mundo apenas se está haciendo conciencia de lo que es internet, y el que Facebook sea su única ventana a la red, es porque es su única aplicación disponible, además de ser la más sencilla para acceder a ella.

¿Facebook está detrás de todo esto? Puede ser, ya que Internet.org, una iniciativa global para que internet sea costeable para países en vías de desarrollo, entre ellos Nigeria e Indonesia, da acceso gratuito a Facebook; pero si quieres entrar a Google y navegar, tienes que pagar. Y ¡oh, sorpresa! Internet.org pertenece a Facebook Inc.

Vía QZ.