La industria discográfica está en crisis, culpan al consumidor

La industria musical va de mal en peor, y en los últimos meses o años, solo le hemos “echado la culpa” a los nuevos modelos de negocio, como los famosos servicio de música en streaming (Spotify, Rdio) a canales de video como YouTube e incluso a la economía global. Pero de acuerdo con un interesante estudio sobre la industria, resulta que este culpable eres tú, bueno… somos todos.

¡Las nuevas fotos de Rihanna!

Este estudio (realizado por el sitio musicindustryblog.wordpress.com) ataca el problema de la industria musical desde otro enfoque: el de los hábitos de consumo de los aficionados a la música. En realidad, los CD’s y las descargas legales están ahí, al alcance de todos, como siempre ha sido.

Sin embargo, son las personas las que no han comprado discos en los últimos años. 50% menos, según este estudio que recabó respuestas de usuarios “clavados” (o de nicho) y consumidores más pop. Todos han dejado de comprar discos: los melómanos de nicho ya no acuden a las tiendas (muchos recurren a la piratería) mientras que los consumidores de música comercial, buscan su canción favorita de Taylor Swift en YouTube.

Es decir, ya no se promueve entre los aficionados una cultura por conservar la música de manera física, de ir a la tienda a comprar (y apoyar) la música de nuestro artista favorito. Como dice la gráfica de abajo, cuando el consumidor de música estornuda, la industria musical cacha un súper resfriado.

Y sí, es lo que pasa hoy en día. Entonces, basta de culpar a las grandes disqueras y a los nuevos modelos de negocio musical, todos somos parte de esta crisis.

Lee más sobre este análisis de consumo discográfico aquí.

La industria discográfica está en crisis, culpan al consumidor

Vía A Journal of Musical Things.