Circuito Electrovisiones es una plataforma de experimentación multimedia y nuevos medios  con actividades permanentes, donde convergen  distintos artistas con el fin de impulsar propuestas de arte y tecnología relativos a la  experimentación, aplicación y procesos de creación en diversas plataformas y soportes multimedia.

Busca un  acercamiento directo con el público mediante espacios para la comunicación y discusión, así como fomentar intercambios culturales entre México y otros países. Las actividades que Circuito Electrovisiones realiza desde el año 2008 son: convocatorias, talleres, conciertos de audio multicanal, muestras de experimentación audio visual, muestras de video, conferencias y fiestas.

Este año, en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Colegio de Comunicación presenta: La Habitación del Ruido, Serie universitaria de arte sonoro, dentro del cual se realizarán tres conciertos en torno a la experimentación visual y sonora, a continuación les diremos toda la información. Pueden bajar el poster aquí.

Sesión #1. Colectivo Radiador (México)

Miércoles 24 de febrero.

Colectivo “Radiador” [México]

Improvisación sonora en tiempo real ejecutada por los 5 integrantes del colectivo. La improvisación se lleva a cabo manejando instrumentos y procesos de audio programados, en su mayoría, en SuperCollider. Radiador [antes escLab] está conformado por estudiantes de licenciatura y maestría de la Escuela Nacional de Música.

16:00 a 18:00 hrs // Seminario: “5 ideas sobre la electroacústica orbiando dentro de un mismo colecivo.

20:00 a 21:00 hrs // Concierto: “Fragmentanciones”.

Sede: Auditorio Narciso Divino (Universidad del Claustro de Sor Juana).

Entrada Libre

Sesión #2. Felipe Otondo (Chile) + Antony Maubert (Francia)

Miércoles 27 de marzo.

Felipe Otondo nació en 1972 en Santiago, Chile. Estudió Acústica en su país natal y Percepción del sonido en Dinamarca, donde trabajo varios años como investigador en el campo de la acústica y música creada en computadora. Estudió composición con el danés Anders Brødsgaard, creando principalmente música electroacústica, música para teatro y danza, trabajos interactivos así como instalaciones de sonido.

Su música ha sido tocada en festivales en Europa, Asía y toda América. Completó un doctorado en composición en la Universidad de York con Ambrose Field y Roger Marsh como tutores y ha fungido como conferencista en el Lancaster Institute for the Contemporary Arts de Lancaster University en Inglaterra.

Antony Maubert nació en 1974 en Francia. Estudió clarinete en el conservatorio de Clemont-Ferrand y al mismo tiempo se orientó hacia una carrera científica. Es en Lyon en donde decide consagrarse a la música y a la composición. Realiza una licenciatura de musicología y estudia teoría musical en el conservatorio regional. Fue miembro fundador y secretario general de la asociación Creación Musical XXI reuniendo a compositores de Lyon en forma de colectivo.

A continuación estudia en el CNSM (Conservatorio Nacional Superior de Música) de Paris y en paralelo sigue el curso de composición del CCMIX (centro fundado por Iannis Xenakis). Se especializa en la música acusmática y electrónica con compositores como Gerard Pape, Julio Estrada y Jean-Claude Risset.La fuente de sus últimos trabajos viene de diferentes intercambios artísticos y humanos creados en encuentros de proyectos multidisciplinares como el teatro, la performance, la instalación, y la improvisación electroacústica.Actualmente es profesor de música electroacústica en el Conservatorio Nacional de Nice (Francia), y miembro fundador de la asociación Campo de Interferencias basada en Madrid.

16:00 a 17:00 hrs // Seminario: “Cuando la música habla” Antony Maubert

17:00 a 18:00 hrs // Seminario:  “Espacializacón creativa de sonido” Felipe Otondo

20:00 a 21:00 hrs // Concierto: “El arte sonoro de Antony Maubert y Felipe Otondo

Sede: Auditorio Narciso Divino (Universidad del Claustro de Sor Juana).

Entrada Libre

Sesión #3. Max Hattler (Alemania)

Miércoles 28 abril

Max Hattler nació en Alemania y estudió su licenciatura en Goldsmiths College y un posgrado en arte en el Royal College of Art en Londres. Se dedica al cine experimental y al arte multimedia y se interesa en el espacio entre la abstracción y la figuración de la imagen en movimiento, donde la narrativa es libre. Su trabajo contempla microcosmos, momentos, atmósferas y refleciones políticas. Su obras cinematográficas tienden a no usar diálogo. Max Hattler ha tenido presentaciones y retrospectivas en Media Art Friesland, Someone’s Garden Gallery Tokyo, Branchage Jersey Film Festival, Fredrikstad Animation Festival, Animated Exeter, Image Forum Festival.

Su obras de cine han sido presentadas en cientos de festivales que incluyen Rotterdam, Edinburgh, San Francisco, Annecy y Melbourne; otros trabajos han sido incluidos en programas en gira como Onedotzero, Resfest, L’Alternativa, AURORA, Animation Show, and the European Media Art Festival. “Collision”, “Drift” y “Aanaatt” han ganado premios en distintos festivales como London Short Film Festival, Videofestival Bochum, Videologia, London International Animation Festival, Eksjo Animation Festival y Darklight Festival.

Sus obras experimentales audiovisuales se han presentado en vivo en festivales y casas de arte como SuperDeluxe and Uplink Factory in Tokyo, Filmfest Dresden (Germany), The Big Chill Festival (UK), Curtas Vila do Conde (Portugal), Animae Caribe (Trinidad), Animated Dreams (Tallinn) y London’s Institute of Contemporary Arts. Max ha creado visuales de concierto y videos musicales para Basement Jaxx, The Egg, Ladyscraper, Economy Wolf y la banda musical de su padre llamada HATTLER. También ha dado cursos y talleres en Alemania, Francia, Dinamarca y da clases en Goldsmiths College y la University of East London. Actualmente estudia un Doctorado en Arte en esta última universidad. Max vive y trabaja en Londres y Alemania.

16:00 a 18:00 hrs // Seminario: “Abstracciones audiovisules, cortometrajes experimentales y videos musicales” Max Hattler

Sede: Auditorio Narciso Divino (Universidad del Claustro de Sor Juana).

Entrada Libre

Viernes 30 abril

20:00 hrs // Concierto multimedia por Max Hattler, Pablo Gav y alumnos de la UCSJ

Sede: Fonoteca Nacional

Entrada libre.