Spotify_logo_horizontal_white

¿Disfrutas de usar Spotify en fiestas y reuniones con tus amigos? Al parecer los artistas y autores de la música que te encanta no tanto. Precisamente este medio y otros más como Pandora o Rdio han sido blanco de críticas por el bajo número de utilidades que van destinados para sus artistas. Y es que Pharrell solo recibió $2,700 dólares de parte de Pandora por su canción “Happy” luego de que se escuchó más de 43 millones de veces.

También te puede interesar: “#ElPostre: Delicias musicales para fascinarte después de la comida”

Un nuevo estudio en la versión francesa de Spotify demostró por qué los artistas se estaban llevando muy poco a sus bolsillos, y quizá esto no te sorprenda del todo. La empresa SNEP afirmó que los sellos disqueros son quienes se llevan la mayor parte de lo que las bandas deberían tener en el banco.

Ahí les va un ejemplo: De una suscripción mensual a Spotify en Francia, hablamos de unos 9.99 euros, las disqueras se quedan con casi la mitad, un 46.6%. Obviamente Spotify no se puede quedar atrás así que se quedan con un 20.8%; y eso que ellos únicamente lo que hacen es “poner la música”. Por si fuera poco, el 16.7% va para los impuestos. Y quienes en verdad hacen casi todo, como los compositores y autores, se quedan con el 10%, que para lo que gastan a diario en sus instrumentos e invierten en tiempo para componer, es nada. Y si en la banda tocan 4, estos sólo se llevan un 6.8% extra.

Quién creen que es el culpable: ¿Spotify o la compañía discográfica? Hoy en día parece que es mejor ser independiente a pertenecer a una disquera quienes, después de todo, son los que se hacen cargo de las relaciones públicas, la distribución y “ver por su artista”. ¿Será?

Vía Tone Deaf.