2014foto

Mientras al 2014 se le agotan los días, es momento de recordar todo lo que trajo consigo; desde la música hasta fenómenos sociales, tecnológicos y científicos; de la cultura pop a los mejores discos. En 12 meses ha pasado de todo y por ende, el mundo ha cambiado para siempre: descubrimos que no tenemos privacidad, que México vive su mejor momento en cuanto a música en vivo, conocimos nuevas bandas y artistas que nos volaron la mente, nos desencantamos con Apple y borramos un disco de U2.

Con todo, este año se siente como una transición, un parteaguas para la cultura y cómo la consumimos. A continuación te compartimos los 60 momentos, discos, canciones, videos, modas y fenómenos, que marcaron el año… nos guste o no.

Dinos qué te parece esta lista, y qué te gustaría agregar.

60.- FKA twigs – LP1

El 2014 llegó con muchas cosas nuevas, pero la mejor de ellas, (sin duda alguna) es FKA Twigs. Su debut sacudió la escena de este año, su producción (de nuevo con la mano del genial Arca) nos voló la mente, y su voz y forma de cantar nos hipnotizó. Es por discos como el LP1 que uno ama a la música.

Además de llevarse el título indiscutible al mejor debut, FKA twigs también dio la mejor presentación en televisión en vivo del 2014, la cual –por cierto– también fue su debut en la TV americana.

59.- Zoé hizo un Foro Sol

Zoé en el Foro Sol es un antes y un después en la historia de la música mexicana. ¿Por qué? Porque marca el punto más alto de una banda en la que muchos no creían, porque demuestra que al público local sí le interesan las bandas locales (más de lo que creemos), porque deja un sentimiento de melancolía inevitable… ¿Habrá alguna otra banda que sea capaz de llenar el Foro Sol pronto y que no pertenezca a la lista de “las de siempre”? Ojalá que sí.

58.- EDC México

El famoso festival de música electrónica llegó a México, dándonos de nuevo la esperanza de ser una sede importante en el planeta. Dicen que los shows en vivo son el componente más grande de cualquier escena local, así que podríamos estar ante el primer paso de la explosión del EDM “Hecho en México”.

57.- Prehistöricos – Nuestro Día Vendrá

El dream pop con ruido en las venas de Prehistöricos dio resultado a uno de los mejores discos del año. Letras que deberían vivir como quotes por todo Instagram, tumblr y hasta en playeras. Las dos caras más extremas del amor a veces en una misma canción: odio, muerte y destrucción. Este grupo necesita lucir en más escenarios porque todo lo demás ya lo tiene. Y aunque no sabemos cuándo, estamos seguros que harán justicia al nombre de su disco.

56.- Silverio y La Tesorito

El momento más kitsch del año lo protagonizaron el genial Silverio y la legendaria Laura León, “La Tesorito”, en el Vive Latino, donde se aventaron la mejor versión de “Suavecito” que hemos escuchado jamás. Imperdible.

55.- La gira de Joliette en USA

Es un logro para celebrar. Fechas y fechas confirmadas en el mercado musical más competido, que precisamente vive de los shows, no es cosa menor. La gira de Joliette es el triunfo materializado de una banda “pequeña” que demuestra que la única forma de hacer carrera es tocando, y que de paso nos enseñó que en Estados Unidos están hambrientos de entender qué está pasando en el sur. Ojalá más managers y bandas capitalicen el interés, y sigan las clases de trascendencia que Joliette les dio en 2014.

54.- Interpol – El Pintor

Incluso si somos muy fans, hay que ser honestos. Interpol lleva años decepcionándonos con sus lanzamientos; cada nuevo álbum llega con una promesa que pocas veces son capaces de cumplir. Ojo; esto no quiere decir que no tengan geniales canciones, sólo es subrayar el hecho de que después de sus dos primeros discos, la barra que Interpol sentó para sí mismos es demasiado alta. Una vez dicho esto, es momento de afirmar que El Pintor rompió esta maldición.

El disco no sólo cumple con las expectativas, sino que logra superarlas; carga la esencia sonora del grupo, pero no es repetitivo, empuja su sonido pero sin forzarlo; es todo lo que un fan puede esperar y todo lo que un nuevo escucha necesitaría para volverse fan.

53.- Ibeyi – “River”

La primera vez que escuchamos y vimos el video para “River” de Ibeyi, nos quedamos literalmente sin aliento. Son gemelas, tienen 19 años y forman parte de la disquera XL Recordings, donde comparten filas con The xx, The Horrors y mucho más. Su sonido es un árbol genealógico: se escucha su sangra cubana, su crianza francesa y educación musical clásica, se oye su amor por el hip-hop, y más que eso; se siente su abrumadora pasión por crear algo novedoso y lleno de alma.

52.- La pelea de Solange y Jay Z

En unos de esos momentos que pasarán a la historia de la música, Solange le pone unos buenos güamazos a su cuñado Jay Z en el elevador del Hotel Standard en Nueva York. Aunque más adelante la familia dio un comunicado onda “ayyyy a todos nos pasa”, parece que nunca quedará claro qué ocurrió esa noche entre la interprete y el famoso productor.

51.- Caloncho y Banda Bastön en el Lunario

Durante años, sino es que ya una década, se ha hablado de la falta de headliners mexicanos; de cómo después de Zoé, Café Tacvba y demás, la escena nacional no ha podido crear grandes nombres… Pues bien, las presentaciones tanto de Caloncho como de la Banda Bastön en el Lunario del Auditorio Nacional demuestran que esto puede cambiar; que hay talento mexicano capaz de sostener una gran fecha en solitario y, lo más importante, que los headliners sólo se crean si la industria apuesta en ellos, les abre escenarios y prefiere dar oportunidades que irse a lo seguro.

50.- Compass – “La Llama”

Comandado por Toy Selectah e Instituto Mexicano del Sonido, Compass llegó con un beat único y nos regaló uno de los sencillo más movidos de este fin de año, ahora hay que oír las decenas de colaboraciones restantes, pues Compass se antoja como el proyecto la latino más ambicioso de la historia y entre sus colaboradores encontramos a leyendas tan grandes como Boy George, hasta talentos under y propositvos como Maluca.

49.- Tomorrow’s Tulips – “Baby” & “Glued To You”

Cuando haces el mejor video del mes (quizás del año) y MTV te ignoró, sabes que pasarás a la posteridad. Tomorrow´s Tulips nos obligó como hace años no lo hacíamos a ponerle refresh a YouTube una, y otra, y otra vez. Y de paso a extrañar menos esas épocas en las que los videos musicales eran algo más que una paso en el plan de marketing de las disqueras. Tomorrow´s Tulips si tenían ganas de hacer más y proponer. Vaya que les salió.

48.- Disqueras firmaron actos de Vine

La explosión del fenómeno más extraño de la historia de la humanidad por fin está rindiendo frutos interesantes (porque eso de estarle enseñando nuestra vida a todos, en todo momento, la verdad es bastante rarito), pues las redes sociales detonaron un fenómeno que nadie vio venir: la democratización del acceso y la distribución de música. También le ha dado pantalla a millones de músicos talentosos como nunca antes. Algunas disqueras regresaron de las cavernas y empezaron a firmar músicos luego de verlos en videos de unos cuantos segundos, tal es el caso de Shawn Mendes y Us The Duo. Este simple acto va a transformar a la industria para siempre. ¡Salud!

47.- Arca – Xen

Éste sería el mejor disco del año sino fuera por un pequeño detalle: no pertenece al 2014, Arca está haciendo música del futuro lejano y todos los demás (quizás sin saberlo) no hacen más que intentar alcanzarlo. Xen es la música más compleja, elegante y precisa que hemos escuchado en años y si bien apreciamos cada hermosa capa, cada astuta decisión de producción… resulta imposible no sentir que no lo entendemos del todo; con cada escuchada nuevos niveles de arquitectura sonora se revelan y el disco parece infinito.

Qué bonito vivir en un mundo donde Arca existe, qué triste que no todos nos arrodillemos a contemplar su abrumador talento.

46.- Quemasucabeza regaló todos sus lanzamientos del año

La disquera independiente más importante de Chile, quizá de toda Latinoamérica, regaló todos sus lanzamientos en formato digital durante 24 horas, cada uno con resultados impactantes. Sus artistas llenan los foros más importantes de su país, son invitados a importantes festivales en el extranjero y en conjunto, son el referente indiscutible del sonido de Chile. Mientras el resto de la industria se debate a favor y en contra del streaming, ellos hicieron su propio experimento y ha dado resultado: Fans ganan, artistas ganan, todos ganan.

45.- 15 ediciones del Vive Latino

Muchos de nosotros no recordamos nuestras vidas sin el Vive Latino; pues literalmente ha existido toda nuestra vida. Fue al primer festival al que la mayoría de nosotros asistió y con 15 ediciones realizadas, es válido afirmar que ha crecido con nosotros, y claro (también como nosotros) ha cambiado bastante: más días, más bandas, más headliners y sí, más talento no latino. Todo como parte de su increíble proceso de maduración.

Lo que el Vive celebró en el 2014, más que una edición más, fue una vida entera de música.

44.- J. Lo + Iggy Azalea -“Booty”

La sensual canción al trasero interpretada por J.Lo e Iggy Azalea, hizo sudar a los guardianes de la buena moral y el pudor antes de que el sensual dueto se presentara en vivo en los American Music Awards. Aunque el show levantó más de una ceja entre los recatados televidentes norteamericanos, finalmente el espectáculo fue bastante tibio y nada comparado con el de verdad candente video.

43.- El disfraz de Cheeto de Katy Perry

front Katy cheeto

Katy Perry también rompió el internet. Con un vestuario menos sexy, pero igual de atrevido, Katy hizo historia con look de cheeto para una fiesta de Halloween. De nuevo, ¿cómo no amar a Katy Perry?

42.-Miley se limpia el culo con la bandera de México

Durante su presentación en Monterrey un fan le aventó una bandera a Miley, y a la cantante se le hizo fácil incluirla en el show azotándose el trasero con ella. Los mexicanos, que esas cosas sí los indignan, clamaban desde multas hasta su expulsión. Finalmente todo resultó bien para Miley pues generó toda la publicidad que esperaba.

41.- El dispositivo para chupar y fumar mota a la vez

El invento más genial después de la rueda. El punto más alto en la pirámide del exceso y la estupidez. El video que le mandamos a todos nuestros amigos para invitarlos a parar sus vicios o para decirles: “esto te va a cambiar la vida”. ¿Ustedes ya lo intentaron usar? Pásenle a la sección de comentarios y díganos cómo ponen en peligro su salud :)

40.- Nicki Minaj – “Anaconda”

Que si muy vulgar, que si muy agresiva, que si denigraba a las mujeres (WTF), pero el himno de Nicki Minaj al trasero grande fue uno de los temas más escuchados del 2014, además de los más polémicos, lanzando a Nicki a la estratosfera del rap y regalándonos el video más memorable del año.

39.- La muerte y resurrección del Hell & Heaven

marzohell

Esta es una de esas historias  que parecen de película. Originalmente pensado para presentarse en la Feria de Texcoco, el festival iba a ser producido por promotora relativamente pequeña. ¿Qué ocurrió? La voracidad del gobierno del Estado de México combinada con la falta de experiencia de los productores, mató el festival. Después, ya “apoyados” por una empresa más plantada, el festival ocurrió para alegría de los metaleros de corazón (aunque con un cartel bastante variopinto).

38.- Fármacos – Los Días Más Largos

Destacar en un mercado tan competido como el chileno puede ser complejo, pero con mucho trabajo Fármacos se abrió camino en un año. De cero a Lollapalooza Chile en un disco. Rock pop inteligente que toca fibras sensibles canción tras canción. Tienen todo lo necesario para ser de los grandes de la escena.

37.- Glaston más cerca de México que nunca: Cumbre Tajin, Troker y The Wookies

Nunca entenderemos por qué los “logros” deportivos de México siempre se festejan en las portadas de los periódicos, y los del arte y la cultura se quedan en el olvido. La alianza del festival musical más importante del mundo con Cumbre Tajín, y el hecho de que Troker y The Wookies hayan aparecido en su cartel, no debería ser solamente material de encabezado (porque vaya que nos hacen falta buenas noticias), sino motivo suficiente para ir al Ángel, y brindar por el futuro prometedor de las escena local.

36.- Calvin Harris: el hombre más poderoso de la música

Con el EDM dominando los oídos alrededor del mundo, Calvin Harris, su exponente más importante, se convirtió en el hombre más poderoso de la música. Con la capacidad de convertir cada rola que toca en un éxito y colaboraciones con nombres como Gwen Stefani, Calvin se convirtió en unos de los productores más poderosos de la industria, además del DJ mejor pagado del mundo.

35.- Beck – Morning Phase

La ausencia y distancia valió la pena. Beck volvió con un disco de tremenda madurez emocional que simplemente encaja con otro momento de su vida y la de sus fans. El profundo dolor de la soledad curado a través de la música con una maestría tal que hace del mal y remedio algo universal.

34.- Ice Bucket Challenge

La ALS Association, la asociación encargada de la investigación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, creó el reto de la cubeta de agua helada, en el que invitaba a las personas a donar o tirarse un baldazo de agua helada. Total que la gente empezó a dar y tirarse el cubetazo, y en menos de lo que canta un gallo, ya era un asunto de relaciones públicas ser parte del reto. La asociación pudo reunir más de 100 millones de dólares y, lo que es igual de importante, dar a conocer una enfermedad de la que se tienen tan pocos datos.

33.- Pearls Negras

El Mundial, al menos a los mexicanos, nos dejo un mal sabor de boca (#NoEraPenal). Pero entre todo lo malo, y mientras investigábamos sobre la nueva escena musical brasileña, encontramos algo de verdad genial; un trio de hip-hop conformado por tres chicas adolescentes nacidas y criadas en las favelas de Rio de Janeiro: Pearls Negras.

Lo suyo es un hip-hop mutante, alatinado y envuelto en un poderoso entorno social. La cara y el sonido del nuevo Río, el que consume y traduce la cultura gringa al tiempo que retoma su propias tradiciones; guiños al rap de los 90s, al reggaetón, a la samba y un toquecito de pop. Es muy pronto para saber si Perlas Negras tiene lo que se necesita para ser más que flashazo en la consciencia colectiva, pero por ahora el horizonte se ve esperanzador.

32.- Little Jesus – “Norte”

Después de su año como debutantes estrella, Little Jesus demostró que lo mejor está por venir. Esta canción forma parte de la edición física de su debut. Se escuchan como otra banda, pero con el mismo talento. La “LJ” no fue un one-hit-wonder, llegó para quedarse.

31.- YouTube lanza servicio de streaming

El 2015 será la guerra del streaming. A pesar de las polémicas, cada vez son más las plataformas que le quieren entrar al negocio y el red de videos más popular de internet no se podía quedar atrás. Con uno de los catálogos musicales más extensos que existen, YouTube Music Key parece destinado a ser un éxito. Veremos qué ocurre.

30.- Rey Pila le abre gira a Interpol

Rey Pila tuvo un gran año (el mejor de su carrera) no sólo se consolidó entre las filas de la disquera del mismísimo Julian Casablancas (Cult Records) sino que también compartió gira con Interpol a lo largo de Estados Unidos y Canadá… ¿Cuántos grupos mexicanos pueden presumir de tourear con bandas tan grandes como Interpol? Muy pocas. El honor no es gratis y responde al trabajo de años, a un buen debut homónimo y a un mejor EP: Alexander (2013).

El éxito de Rey Pila es también un logro para la música nacional, una victoria contra la noción de que lo que se hace en México es menor; pues cuando se trata de música, solo hay de dos: buena o mala. En esta época ultra globalizada, la geografía ya no juega un papel tan importante.

29.-Lorde es la rockera del año

Con la industria musical yéndose por el caño, Lorde nos hizo recuperar nuestra fe en la humanidad. Su estilo peculiar y su excelente voz, fascinaron a toda una generación de escuchas que se habían cansado tanto del pop plastificado. Pero, ¿es Lorde rock? No… definitivamente, no. Lo que sólo nos deja preguntándonos acerca del estado del rock actual, pues si una estrella pop gana sus premios, ¿donde están los rockeros?

28.- El año del trasero

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 19.18.26

Este año todo se nos fue a las caderas. Literal, toda nuestra atención. Tanto así que J.Lo e Iggy Azalea le hicieron un himno al trasero. De repente, tener una retaguardia grande y redonda era la ambición de todas las chicas.

27.- Dos grandes disqueras firmaron a raperos mexicanos

Control Machete fue un éxito, Cartel De Santa también… nunca entenderemos por qué las grandes disqueras no buscaron empujar más talento local hasta ahora. Eptos Uno ahora forma parte de Universal, mientras que MC Davo se unió a Warner. El hecho de que le hablen a públicos diametralmente opuestos, hace la noticia aún más atractiva. Sí hay lugar para el hip-hop en México, tanto así que puedes tener a un rapero como Eptos Uno y otro como MC Davo triunfando. Los calificativos para cada uno pónganlos ustedes.

26.- Thom Yorke revienta a la industria discografía vía un Torrent

Thom Yorke siempre hace las cosas de manera distinta. Ya sea como solista o con Radiohead, Yorke es responsable de grandes cambios no sólo en la historia de la música, sino también de la industria. Para el 2014, y sin avisarle a nadie, Yorke sacó su Tomorrow’s Modern Boxes vía BitTorrent, convirtiéndose en el primer músico reconocido en lanzar un disco en este formato: nada de sencillos, nada de teasers, suscripciones o streaming; un disco, un pago único y una descarga. Adiós disqueras, adiós equipos de marketing, adiós Spotify. Música que va directo del creador al escucha.

25.- South Park se volvió el crítico musical más honesto

Con un capítulo que no respetó a nadie, literal a nadie –ni a los muertos– la genial serie animada South Park hizo la mejor crítica posible sobre nuestra decadente industria musical, algo que los medios musicales cada vez se atreven menos a hacer.

24.-Lorelle Meets the Obsolete – Chambers

Decir que Lorelle Meets The Obsolete es una de las mejores bandas mexicanas de la historia no es exageración. Cada disco que sacan es mejor que el anterior. Son discretos, un misterio para la mayoría del público local, pero son de los pocos artistas de verdad geniales que nos quedan. Con el toque de Sonic Boom hicieron el disco más psicodélico de su catálogo, ligeramente menos shoegaze y más colorido; igual de ruidoso.

23.- Lana Del Rey – Ultraviolence

Lana Del Rey es como el whisky en las rocas: o lo amas o te deja un muy mal sabor de boca. Este año, la cantante nos dio mucho de qué hablar; desde sus sensuales sesiones fotos hasta sus controversiales declaraciones (siempre atadas a su depresión o fascinación con el suicidio)… Sin embargo, su segundo disco es el verdadero aporte de Lana al 2014.

El escándalo –dicen algunos– se desvanece en la memoria, mientras que la buena música nunca se olvida. Por ser alabado por la crítica, amado por los fans y el segundo vinilo más vendido del año, resulta imposible ignorar la relevancia de Ultraviolence.

22.-Las muertes en festivales EDM

edm-stage-730x350

Excesos de MDMA, locos en LSD que se avientan a la alberca desde el 8 piso, gente que es pisoteada por una multitud fuera de sí… este año, las drogas, el EDM y la muerte se vieron ligados en más de una ocasión. El género musical más importante de nuestros tiempos (sí, tenemos que aceptarlo) y su “permisividad” con el consumo de sustancias resultó en decenas de situaciones trágicas a lo largo del 2014.  Tanto así que los festivales de EDM han cambiado sus políticas, hecho sus reglas más estrictas y aumentado la seguridad de cada evento.

21.- El año en el que “feminismo” dejó de ser una mala palabra

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 19.13.36

Beyoncé ya lo traía como bandera desde hace un tiempo, pero no fue hasta que llegaron personalidades como Lorde o Emma Watson, que rompían con el cliché de la super estrella extremamente sexual, que la idea del feminismo se amplió en el mainstream. Habrá quien acuse a este boom de ser propiciar un “feminismo azucarado y sexualizado para las masas”, pero millones de chicas se han atrevido a cuestionarse su posición y posibilidades que tienen dentro de la sociedad como resultado de la atención mediática obtenida. Vamos por pasos, y si de pasos masivos se trata, este año se dio uno importante.

20.- Apple cayó de nuestra gracia

iphone-mexico

Todos estuvimos al pendiente del iPhone 6 y cuando salió, nos dejó a todos con la boca abierta… por malo. Un diseño, tanto interno como externo, que recordaba demasiado al Galaxy, un material endeble (que después pudimos comprobar con el #Bendgate) y lo peor: un disco de U2 que nadie pidió en cada uno de los iTunes del mundo. A esto, sumémosle que nos enteramos de que el iPod  (en sus inicios) borraba las rolas que no eran parte del catálogo de iTunes y de otras linduras más, y pues bueno, puras decepciones con la manzanita en el 2014.

19.- Run The Jewels – Run The Jewels 2

Este año el hip-hop  continúa reinando, pero los sonidos que ahora ocupan el trono son infinitamente distintos a los que dominaron el año pasado.

Con el silencio de Kanye y la franca irrelevancia musical que ahora tiene Jay Z, el 2014 fue el momento perfecto para que un nuevo tipo de hip-hop brillará; el mundo necesitaba un acto capaz de defender y retar a un género que ahora todos (desgraciadamente) asocian con Iggy Azalea. Los elegidos fueron Killer Mike y El-P, que con su segundo disco nos demostraron que el hip-hop se revoluciona año con año, y si Run The Jewels 2 es el camino a seguir, es momento de que todos caminemos a su lado.

18.- El video de Juan Gabriel que demuestra que es un maldito genio

Después de continuos problemas de salud y su eterno pleito con el fisco, Juan Gabriel regresa a los escenarios con una entrevista hecha por la única persona de su talla en este país: él mismo. En uno de los videos más raros y encantadores que estuvieron en la red este 2014, Alberto Aguilera nos recuerda por qué es el músico más importante de nuestro país y una de las personalidades más enigmáticas e interesantes que han existido jamás. Te amamos JuanGa.

17.- Jennifer Lawrence se apoderó del 2014

Jennifer Lawrence

Estrenó la segunda parte de The Hunger Games, enfrentó a sus hackers, nos recordó que tiene el mejor sentido del humor del mundo, lució espectacular en cada una de sus presentaciones en vivo y es amiga de Lorde, ¿qué más necesitas para convencerte de que el 2014 fue de Jennifer Lawrence?

16.- La consolidación de una nueva generación de promotores indie: All My Friends, Nrmal, Viva! Pomona, Epicentro y Hermoso Ruido

Latinoamérica vive un boom de festivales independientes y DIY que han tendido redes para hacer lo que la “gran” industria no ha logrado en años. Los esfuerzos de Nrmal, All My Friends, Epicentro, Hermoso Ruido y Viva! Pomona, y Music Is My Girlfriend, por mencionar algunos, han creado un circuito que abarca toda la región. El camino está listo para que bandas recorran toda Latinoamérica de punta a punta y para que nosotros, el público, consumamos y apoyemos al talento latino.

15.- Taylor Swift desafió el paradigma actual de la industria

La artista más exitosa de Estados Unidos se pelea con el gigante del streaming, Spotify y saca todo su catálogo de la popular plataforma. Taylor inicia toda una discusión sobre qué tanto afecta a los artistas la posibilidad de que su música sea escuchada sin necesidad de pagar por ella. La discusión sigue (y seguirá), pero a Taylor no parece afectarle: se convirtió en la primera artista platino en uno de los años más difíciles para la música y demostró que aún se venden discos y que la música sí tiene un valor.

14.- El año de la marihuana legal

Marihuana Alcoholímetroa

Una alta captación de impuestos, disminución de la criminalidad, ahorro en la fiscalización de su consumo y una serie de maravillas más, gracias a su legalización y su despenalización en varios estados de Estados Unidos… Lo que nos hace preguntarnos, ¿qué hace falta para que tengamos una discusión real sobre el tema en nuestro país?

13.- Que Monterrey pasó de 0 a 100 en música en vivo

Pal-Norte-Festival-2014

Después de que lo más relevante que tuvieron por años fueran los terrenazos de música norteña (lo que está muy padre, pero hacía falta variedad) Monterrey de pronto revivió y explotó: Pa’l Norte, Hellow Festival y el Monterrey City Fest, tres enormes festivales con carteles de verdad impresionantes.

12.- El lubricante de mota que te da orgasmos de 15 minutos

Un lubricante llamado Foria promete orgasmos femeninos de 15 minutos y es de origen natural… Sí, ¡quince minutos! Foria es un producto hecho con aceite de marihuana, coco y otros productos naturales y cuesta 68 dólares. ¿El asunto? Sólo está a la venta en California. ¿15 minutos de orgasmo? Vale la pena el viaje.

11.- AJ Dávila y Terror Amor – Terror/Amor

¿Se vale decir que este es el disco latinoamericano más esperado de los últimos tiempos? El genio de la energía adolescente y perturbadora de Puerto Rico, ya nos había enamorado, y solamente faltaban unas cuantas canciones para pasar de talento de moda a consagrado. Y las canciones llegaron.  Con Terror/Amor, uno sabe que está frente a un discazo de esos que ya no se hacen, cuando la única pregunta que nos deja al terminar de escucharlo es: ·¿Cómo le va a hacer para mejorar esto?”

10.- El mamading

Mamading Magaluf

Con la promesa de ganar unas “vacaciones”,  esta chica se atrevió a hacer felaciones a la mayor cantidad de tipos posible en un tiempo determinado. Resultó que las “vacaciones” no eran otra cosa más que tragos gratis en el bar donde se encontraba. Algunos asistentes grabaron videos y pronto la moda del “mamading” ocurrido en Magaluf,  la isla de Mallorca, escandalizó al mundo

9.- Ases Falsos – Conducción

Ases Falsos nos encantó en el 2013 con su Juventud Americana y su portada de Juan Gabriel… Cuesta trabajo si quiera recordar un disco debut chileno (o latino en general) que haya tenido un impacto tan grande e internacional. Con esto en mente, el 2014 representaba un gran reto para el grupo,  pues su nuevo disco tenía grandes expectativas que cumplir y más oídos que complacer.

Sin embargo, Conducción sorteó las adversidades con soltura, claridad e incluso con una actitud desenfadada. El disco no muestra los pecados comunes del segundo álbum; no es pretencioso o inseguro, no se repite y no duda; es pop-rock perfecto, melódico y sus letras son de las mejores que se han escrito en español en muchos (pero muchos) años.

8.- El trailer de Star Wars

Han pasado más de 30 años desde que una película de serie B con una bola de desconocidos tomara por asalto la cultura pop, y aún no la hemos podido superar. Para prueba de ello, el revuelvo causado por el trailer de Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, dirigida por J.J. Abrams.

7.- Que Kim Kardashian SÍ rompió el Internet

kimkardashian2

Kim Kardashian, se propuso romper el internet y lo hizo… irónicamente a través de la portada de un publicación impresa. ¿Y cómo lo logró? Con un poco de aceite, un poco de tela y nada de pudor.

6.- The War on Drugs – Lost In The Dream

En un año parco, la constancia de The War On Drugs destacó. Lost In The Dream no es la cima de su trabajo, sino la continuación natural de los impecables discos que habían lanzado antes. Música cargada de emoción, con una pluma y voz que coquetean con Dylan hundido en psicodelia. La experiencia gana sobre las modas y tendencias.

5.- Sia – “Chandelier”

Sia y su éxito “Chandelier” dominaron el Top 10 de más de 20 países. La canción logró 4 nominaciones al Grammy, fue platino en más de 4 países y fue acompañada por uno de los mejores videos del año. Pero quizá lo más importante es que se trata en realidad de la consolidación de la artista de pop más interesante, intrigante y relevante de los últimos tiempos. Pasó de hacerle la carrera a otras, a hacerse la suya, sin tener que enseñar la cara ni un centímetro de piel. Talento puro, pop de primer mundo, aplausos.

4.- El Fappening, el hackeo a Sony y lo vulnerable que es nuestra vida online

unfappening4

De repente, Jennifer Lawrence, la chica que todos amamos, estaba enojada con el internet. Su seguridad cibernética, junto con la de otras celebridades, había sido violada. Más adelante, Sony Pictures sería su compañero de dolor. Este año descubrimos que la vida “en línea” no es un vida “virtual” sino parte de nuestra vida real y como tal, también está llena de oportunistas y criminales. Ya no se trataba de apagar la computadora o dar acepto a políticas de privacidad… si no más bien resignarnos a que la privacidad, como lo conocíamos, ya no existe.

3.- El anticonceptivo de 13 pesos

anticonceptivo 13 pesos

La planificación familiar mejora la calidad y  expectativa de vida de cualquier individuo. Con esto en mente, la Fundación Gates, Pfizer y Fundación del fondo de inversión de los niños creó un anticonceptivo de sencilla aplicación que protege durante tres meses de embarazos no deseados. Este medicamento será distribuido en 69 de los países más pobres del mundo y podría cambiar la vida de millones de personas alrededor del planeta.

2.- Las protestas en USA, Hong Kong, México, etc.

protesta

La democracia en China, la inseguridad en México y el racismo en Estados Unidos, así como movimientos en Venezuela, Perú, España y muchos otros países, protagonizaron las primeras planas de la prensa de todo el mundo. ¿La coincidencia? Los jóvenes como líderes (estudiantes, trabajadores, padres de familia) de los manifestantes. Este año, le comprobamos al mundo que más allá del #YOLO, internet conecta a una generación capaz de moverse por las cosas que de verdad importan.

1.- Centavrvs – Sombras De Oro

Éste es el disco del 2014 del que todos deberíamos hablar, y por muchos años.

Lo que Centavrvs consiguió en su LP debut, no es nada corto de un milagro: reinventar el sonido de la modernidad mexicana (años antes delimitada por Nortec), al mismo tiempo que encontraban su propia identidad sonora y recogían la antorcha (por años olvidada y empolvada) de la música nacional verdaderamente propositiva; aquella que rebosa de ideas y no imita a nadie; mucho menos a sí mismos. No más vacas sagradas y compilaciones de éxitos o giras de reencuentros, no más discos cumplidores con nombres que no llevan acento y aún así se los ponen. Centavrvs nos da esperanza.