Life_Boxset_Color_H&H_45

Idealmente, la juventud es la etapa perfecta para tomar riesgos y descubrirnos a nosotros mismos… Idealmente.  Desgraciadamente en México y el resto de Latinoamérica, esto se ve opacado por una lucha constante por sobrevivir. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, América Latina es una de las zonas más peligrosas del mundo para las personas que tienen entre 15 y 44 años.

También te puede interesar: “¿Por qué las estrellas de la música mueren más jóvenes?”

Según el informe, el SIDA, los accidentes automovilísticos, el suicidio y el asesinato son las cuatro principales causas de muerte entre personas en este rango de edad.

A decir de los estudios de la OMS, la desigualdad de ingresos, la cultura machista que glorifica la violencia, combinado con el acceso a armamento, más un comportamiento irresponsable y desinformado sobre el consumo de sustancias ilegales y las prácticas sexuales, se ha convertido en coctel letal para los jóvenes latinoamericanos.

Margaret Chan, directora de la OMS, afirma que existen reglamentos precisos para prevenir la violencia, pero es responsabilidad de los gobiernos ponerlos en marcha. “Debemos tomar inspiración de los gobiernos que han demostrado éxito en la reducción de la violencia mediante la adopción de las medidas necesarias. Ellos nos han demostrado que, efectivamente, la violencia se puede prevenir” comentó con motivo de la publicación del informe.

También indicaron que sólo un tercio de los países latinoamericanos han implementado políticas públicas de prevención del delito, entre estos se encuentra México.

Si como dice la OMS, en el país se están implementando estas políticas, ¿dónde crees que estemos fallando? Coméntanos e inicia la conversación. Esto es algo que debe estar en boca de todos.

Vía: Jornada.unam.mx