spotify-9-19

A estas alturas ya todo el mundo sabe que Spotify paga poco. Hace unos días, de hecho, te compartimos, el informe real de pago de regalías que la artista Zöe Keating recibe de Spotify, el cual refleja (más o menos) .4 centavos de dólar por cada reproducción, lo cual es una miseria. Sin embargo, mientras todo el mundo se le ha ido a la garganta a Spotify, poco nos hemos puesto a pensar en su competencia. ¿Es Spotify el que menos paga dentro de todas las plataformas de streaming? O, ¿por qué es el único que está siendo atacado tan fuertemente por medios, artistas y público?

También te puede interesar: “Esto es lo que gana un artista independiente exitoso en Spotify :(“

Si bien la segunda interrogante puede responderse al considerar factores como el número de usuarios (Spotify es la plataforma con más cuentas activas) o el nivel de reconocimiento mediático, la primer duda sigue en pie. Así que, gracias a Digital Music News, les compartimos a continuación el reporte de regalías otorgadas por Beats Music a Japan Soul, grupo de art rock.

beatscdbabystatement1

Como verás, Beats también paga una miseria. Entonces, quizá el problema no esté en el modelo de Spotify en sí, sino en el modelo de los sistemas de streaming en general. Hace unas semanas cuando Taylor Swift retiró su catálogo de la plataforma, una de las razones que dio es que Spotify (al ser gratuito para la mayoría de los usuarios) da la impresión al consumidor de que la música no tiene valor, que está bien consumirla sin dar nada a cambio… lo cual, junto con estas minúsculas regalías, nos obliga a preguntarnos: ¿Será tiempo que el consumidor vuelva a pagar por la música? ¿Educarnos de nuevo a que no es gratis? ¿Tú qué piensas?

Vía Digitalmusicnews.com