Texto: Daniel Patlán

Un amigo VJ me dijo una vez: “el dubstep no tiene futuro, es sólo una moda, no durará mucho tiempo más.” Él le apostaba más al IDM como género de música electrónica; sin embargo, recuerdo que también me dijo: “pero este vato sí está muy pesado”, refiriéndose al acto que veíamos en esos momentos: Kupa.

Kupa es un productor de dubstep que radica en la Ciudad de México y que junto con su netlabel, Nimbo, ha estado apoyando la escena electrónica de la ciudad. Ahora nos presenta un adelanto de su primera producción, un EP titulado Pairat, el cual resume bastante bien en cuatro canciones el dubstep que hace Kupa. Bajos tronadísimos, sonidos 8-bit salidos de un Nintendo o Atari, secuencias y progresiones que a volúmenes altos logran que el escucha se sienta como en otra galaxia o dimensión.

Así como el dubstep tiene la cadencia y el ritmo, también juega con sonidos ezquizoides que hacen que uno piense que se trata de algún experimento o de máquinas haciendo ruidos descomunales. Kupa logra hacer música de gran calidad, totalmente exportable y en vivo vale mucho la pena.

Mejor canción: “Lakitu”

El último track de este EP. Sencillo pero al mismo tiempo lleno de capas de sonidos. En este track, Kupa se pone experimental y deja un poco atrás la necesidad de poner a todos a bailar y moverse. Podría ser la balada del disco, tranquilo, experimental, progresivo y, sobre todo, introspectivo.