Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 20.49.18

Esta entrevista es parte de nuestra colaboración con Shock.co, sitio de música colombiano, donde ésta fue publicada originalmente. Para conocer más sobre música colombiana y todo lo que emociona a los oídos de allá, no dejes de visitar Shock.com

¿Cómo empezó esta historia de publicar un nuevo disco de Pink Floyd?

Conozco a David Gilmour desde el año 68, somos amigos hemos compartido mucho y ahora estoy trabajando con él en su nuevo álbum. En 2012 David me propuso escuchar registros que el grupo había hecho en el 93, durante las sesiones de grabación del disco The Division Bell. Me dijo que había mucho material, mucha improvisación, entonces fui a Astoria, que es el estudio de grabación en un barco de Gilmour, le dije a Andy Jackson (ingeniero del grupo) que quería oír el material y resultó ser un sinfín de grabaciones. Empecé a seleccionar durante 6 semanas qué podría servir y le confirmé a Dave que efectivamente era posible hacer un disco con el material.

¿Y cuánta música encontró?

Alrededor de 20 horas de música en cintas analógicas y los llamados DAT, como de todas esas horas había que sacar un disco, pensé que quizá podía construirse de manera similar al famoso corte Echoes del disco Meddle. Las grabaciones eran en su mayoría Nick, Rick y Dave tocando sin reglas, creando, incluso cosas que Dave grabó de manera rudimentaria, instrumentales que cargaban con la escencia de Pink Floyd, por eso, en The Endless River apunté a distribuir 55 minutos en 4 partes, como los movimientos de las obras en la música clásica.

Luego de esa selección ¿qué pasó?

Le dije a David que a los fans les iba a encantar. Luego traje a Nick Mason a que escuchara y estuvo de acuerdo con armar un álbum, eso fue en 2013, luego transcurrieron 9 meses en que no pasó nada. Después llamé a Youth (Killing Joke) para que oyera y le pareció que estaba buenísimo. David propuso juntarnos todos y así escogimos el repertorio. Este proceso siguió hasta 8 semanas.

¿Qué primó en su criterio para la escogencia del repertorio?

Para la selección pensé: lo voy a hacer desde el punto de vista de un fan, no voy a meter nada raro que no suene a la banda y que vaya a molestar al público admirador de Pink Floyd. Mantener hasta el último disco esa esencia del sonido del grupo.

Se ha dicho que The Endless River es un homenaje a Richard Wright

No empezó siendo un homenaje a Richard pero se tornó en ello. Durante el proceso se recordó mucho a Rick con sus piezas geniales de teclados. Rick murió en septiembre de 2008 y nunca tuvo el crédito que merecía. Todos los focos se centraban en David y en Roger, pero sin él no habría existido Pink Floyd, su sonido es único, su sensibilidad. Los teclados de Rick dieron forma al concepto de lo que es Pink Floyd.

Hábleme del sonido del disco

Lo que el grupo toca en el álbum es muy simple y suena a Pink Floyd. El trabajo carga su particular sonido, ese que muchos pueden emular pero que es irrepetible, porque sólo ellos lo tienen, es característico, es algo que va a estar ahí para siempre, cuando uno oye el álbum dice: está tocando Pink Floyd.

The Endless River es un disco nuevo de Pink Floyd. Un disco de Pink Floyd del siglo XXI. Un álbum que no se habría podido hacer en el 93, por el avance actual de la tecnología, del software. Esta vez pude manipular de una manera que no hubiese sido posible en el 93, manipular a veces los tonos o las frecuencias sin estropear otros elementos, lo que es importante cuando se trabaja en una pieza instrumental, usé el estudio como instrumento.

Para este trabajo pensé en la mitad Echoes y en rasgos del Live at Pompeii. Incluso puede acercarse al grupo en los 60. Me centré en Rick, Dave y Nick tocando. En los tres ejecutando sus instrumentos estaba toda la esencia del sonido de Pink Floyd. Algo que marca mucho el sonido de The Endless River es un teclado que Richard Right no había usado desde el disco Wish You Were Here de 1975: el teclado Farfisa Compact Duo que manipula como genio y un sonido de French Horn (corno) que hace en el teclado, era la primera vez que Rick tocaba de esa manera.

¿Quién grabó los bajos?

David, aunque hay unos grabados por Guy Pratt en el 93.

¿Qué grabaron el año pasado?

Dave grabó nuevas guitarras y Nick nuevos solos de batería, algunos coros que hiceron las chicas y el saxo. Esa mezcla de cosas viejas y nuevas fue necesaria. Es como pintar, poner más capas sobre las bases.

Ha sido un proceso largo…

Muy largo. Llevo oyendo Pink Flody desde el 26 de agosto de 2012, te podrás imaginar, ¡ya necesito una cumbia! De seguro no vuelvo a hacer algo semejante.

¿Ni por grabaciones ocultas de Led Zeppelin, por ejemplo?

No.

Entre el público se ha dado la discusión sobre Pink Floyd sin Roger Waters…

Sobre esa polémica David siempre dice: “Pero si cuando terminamos con Roger yo tenía 30, ahora tengo 68 y siguen discutiendo sobre lo mismo”.

En el disco hay una sola canción con letra, “Louder than Words”, háblenos sobre ella

La letra es de Polly Samsom, la esposa de David quien es poetiza y co escribió letras en The Division Bell. Así como la esposa de Tom Waits le hace líricas y arman un equipo fantástico, ella funciona con Dave. Polly quien conoce la historia de la banda y la ha vivido, escribió la letra que alude a cómo los Pink Floyd trabajaban y no podían expresarse con palabras, les era muy difícil y siempre estaban discutiendo, ya la gente conoce las historias, pero cuando tocaban juntos, se sumaban y era maravilloso.

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 20.48.45

¿Qué opina de la portada?

Es un disco suave y se acomoda a él. Creo que el tipo va saliendo de las nubes como diciendo adiós para siempre.

¿El diseñador Storm Thorgerson escuchó algo de The Endless River?

Sí, la primera versión del álbum.

¿El título del álbum es por la frase en la canción High Hopes?

Sí, es la última frase del disco The Division Bell. Este álbum es en un sentido, es complementario del Division Bell, no digo que sea una segunda parte, pero tienen una estrecha relación.

Gilmour y Mason han dicho que marca el final de Pink Floyd, ¿usted cree que es así, que no van a publicar nada más?

Sí. Es lo último de Pink Floyd.

¿Alguna noticia próxima que nos pueda contar sobre la publicación?

La próxima semana salen más videos y más avances en pinkfloyd.com, entre ellos el video de “Louder Than Words”.