Actualización: Hace unos días el CEO de Spotify, Daniel Ek afirmó que en Spotify sí se puede hacer dinero, e incluso dijo que Taylor Swift había ganado 6 millones de dólares a través de escuchas en su plataforma. Sin embargo, ahora resulta que ese número no es del todo correcto, pues la cifra era una proyección a lo que Swift ganaría de haber dejado su catálogo, y el número real es mucho menor.

Resulta que en los últimos 12 meses Spotify sólo le pagó a Swift medio millón de dólares. Esto sólo recalca el problema de las regalías para músicos que tiene Spotify, pues si una de las artistas más grandes del mundo no hace ni un millón de dólares en un año, ¿qué queda para las bandas pequeñas?

Además, incluso si las proyecciones de Spotify (las que llevaron a la cifra de 6 millones) son correctas, hay que considerar que el nuevo disco de Taylor, 1989, recaudará 12 millones en su primera semana.

Por otro lado, Swift no se ha hecho para atrás y le dijo a Time lo siguiente:

“Con Beats Music y Rhapsody tienes que pagar por un servicio premium para acceder a mis discos, y eso pone en lugar la percepción de valor en lo que he creado. En Spotify no hay ningún filtro para quién escucha la música. Creo que la gente debería sentir que hay un valor en lo que los músicos crean y eso es todo”.

Del lado de Spotify, te compartimos lo que dijo Jonathan Prince, Global Head of Communications and Public Policy en Spotify:

 “Entre más crecemos, más le pagamos a nuestros artistas, y estamos creciendo como locos. Nuestros usuarios, tanto gratuitos como premium, han crecido en un 50% en el último año, lo que significa que las tarifas para artistas de todos los niveles de popularidad siguen subiendo. Y Taylor acaba de sacar un gran disco, así que su popularidad también ha crecido. Le pagamos a la disquera de Taylor aproximadamente medio millón de dólares en el mes anterior a que retirara su catalogo –sin siquiera contar con 1989 en nuestro servicio– y esa cantidad sólo iba a aumentar”.

También hay que recordar que hoy YouTube lanzó la versión Beta de su servicio de streaming, lo cual complica aún más esta discusión. ¿Qué te parece todo esto? 

Vía Pagesix.com

Como ya sabes, Taylor Swift eliminó hace un par de días todo su catálogo de Spotify, y si bien esto acto (de parte de unas de las cantantes más exitosas de la música actual y quiz ala única capaz de aún vender discos físicos) hizo a toda la industria reflexionar y al público también. Sin embargo hasta ahora nadie sabía de cierto a qué se debía este acto, y digo hasta ahora pues Swift, en entrevista con Yahoo!, explicó el por qué de sus acciones:

“Si hubiese puesto en streaming el nuevo disco, es imposible intentar especular qué hubiera pasado. Pero todo lo que puedo decir es que la música está cambiando tan rápido, el paisaje de la industria musical está cambiando tan rápido, que todo lo nuevo como Spotify se siente como un gran experimento. Y no estoy dispuesta a contribuir el trabajo de mi vida a un experimento que siento que no compensa de manera justa a los escritores, productores, artistas y creadores de música. Y no sólo no estoy de acuerdo con perpetuar la concepción de que la música no tiene valor y debería ser gratis….

No se siente bien para mí, es como decirle a mis fans: ‘Si algún día creas música, una pintura, alguien puede entrar a un museo, tomarlo de la pared, romperle una esquina y es suyo y no tiene que pagar por ella’. No me gusta esta percepción, así que decidí que cambiaría la manera en la que hago las cosas”.

¿Qué te parece?

Hoy todos los fans de Taylor Swift que querían despertar escuchando “Shake it Off” en Spotify se llevaron una gran sorpresa, pues el catálogo de la cantante ha desaparecido del servicio de streaming. La decisión de dejar Spotify vino de la disquera de Taylor: Big Machine Records y tomó por total sorpresa a Spotify, quienes (de acuerdo con una fuente citada por Buzzfeed) están intentando desesperadamente convencer a Taylor de que regresa a la plataforma.

No se sabe con exactitud las razones por las cuales Swift eliminó su música,  o si algo tiene que ver con los pagos que el servicio da a los artistas, los cuales han sido denunciados como injustos por otros músicos reconocidos, como Thom Yorke. Algunos señalan que se trata de una estrategia de ventas, pues quizás la disquera quiera motivar a la gente a comprar mas discos al eliminar la posibilidad de escucharlos gratis en Spotify… Pero, como dijimos, nada de esto está confirmado.

A ti, ¿qué te parece? ¿Crees que sea una crítica a las prácticas de Spotify o sólo un plan de ventas?

 También te puede interesar: “En Nueva York quieren ver a Taylor Swift… MUERTA”