¿Son artistas, escritores, pintores, o músicos profesionales? Entonces se han encontrado con la necesidad de buscar otro empleo que les ayude a solventar sus gastos, y también a mantener lo que les gusta hacer: arte. Quizá piensen que algún día “su arte” los sacará de pobres. Les tenemos noticias.

En Estados Unidos se reveló un estudio hecho por la BFAMFAPhD, llamado Estudio Nacional de Artistas Graduados en Arte, donde se demostró que es casi imposible… Ok, es imposible vivir del arte. ¿Les suena la frase “por amor al arte”?

También te puede interesar: “‘En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte’ en el Museo de Bellas Artes”

En este se demostró que existen dos tipos de artistas: los que trabajan en eso y es su primera ocupación, como los escritores, músicos, fotógrafos, bailarines, coreógrafos, o directores de cine, etcétera, pero no estudiaron propiamente. Y también están los que se graduaron en ello, es decir, que tienen un estudio licenciado como el cine, drama y teatro, historia del arte, etcétera.

40% de todos los artistas que trabajan en ello no tienen un estudio profesional, solamente algunos cursos o clases. De un total de 1.2 millones de personas que estudiaron esta profesión, sólo 715 mil tienen carreras profesionales y sí, ellos son los que no pueden vivir de lo que de verdad estudiaron.

Por cada 10 personas que trabajan en escribir o componer música que no hayan estudiado, existen 14 personas con estudios que no pueden vivir de eso. Además es una cifra que sigue aumentando; y no sólo eso. Dedicarse a una carrera de esta índole es caro. 7 de las 10 escuelas más caras de Estados Unidos, son de arte.

Si eso es en Estados Unidos, imaginen en el resto de América Latina. Así que ya lo saben, es mejor “no estudiar” a sí estudiar.

Vía Boing Boing