El fin es inevitable y definitivo

Es el último disco, y como todo disco tendrá una gira, que ya se está planeando para el 2015. Será por todo el mundo. No la vemos como una gira de despedida, sino como la gira que se hace para un disco. Pero sí, ya jamás vamos a sacar otro trabajo como Nortec. La compañía va a sacar un disco en vivo, una compilación… pero nosotros ya no vamos a componer nada. Con otros proyectos, sí, pero Nortec lo matamos con este disco.

Nortec no muere, Nortec es un género

Nosotros ya habíamos visualizado ese sonido, y queríamos llegar a un proyecto para concretarlo. No vimos a Nortec como un grupo, sino como un sonido, un género. Sí nos imaginábamos le evolución de éste y el momento en el que pudiéramos tener colaboraciones con grandes nombres, con gente que admiramos. En Motel Baja, cuando estábamos trabajando, encerrados escuchando, nos dio un momento de notar que habíamos trabajando con gente de Kraftwerk, con Tom Tom Club, Hugo Smith… cuando estábamos escuchando, notando toda la retrospectiva del sonido Nortec, supimos que era el momento.. que ya. Inclusive pensamos en los festivales que hemos tocado en todo el mundo, las giras, que hemos musicalizado películas, los Panamericanos… sabíamos que ya habíamos logrado lo que soñábamos.

“Alguien más va hacer lo que hizo Nortec, incluso mejor, más exitoso, pero tendrá que ser de otra forma”.

Reencarnaciones electrónicas

Nosotros tenemos 25 años haciendo música electrónica y no estoy contando cuando hacíamos covers a Depeche Mode en nuestras recamara. Artefacto, era como muy, industrial, y en el 95 yo (Pepe Mogt) dije ya estuvo, ya no pertenecía. Entonces me fui con Ramón, yo era el músico invitado de Bostich, íbamos a los raves y yo le hacía la segunda. Era el que se tomaba todo el catering de Ramón.

Luego sigue la parte de Fussible, y cuando empezamos con Nortec, con esta intención de crear sonido norteño, recibimos un rechazo, un “qué les pasó”, se les hacía muy naco…Creo que era porque la música electrónica era muy elitista, antes más, y meter la cosa mexicana era impensable. Lo que tuvo Nortec, que hizo que encajara, fue que no era una broma, no era kistch, era deconstruir ese sonido y transformarlo en algo y plantearlo dentro del contexto de la música electrónica.

Tijuana, tierra de nadie y tierra de todos

Es una ciudad que tiene bastantes mitos y contradicciones. Siempre ha sido muy DIY, porque no hay apoyo, y también nadie es de Tijuana, pero todos lo son. No es una cultura establecida, como en el D.F., ahí converge todo. Cuando ya estás en la ciudad te vuelves parte de ella. Sientes que esta es tu tierra y eso nunca se pierde.

Creo que por eso Tijuana va con el arte, porque es un lugar para crear, para construir. Para nosotros es muy importante estar ahí, y aunque la escena en el D.F. es más grande, algo tiene Tijuana que te inspira un poco más. Por eso es que regresamos.

Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 11.21.17

Las disqueras son como YouTube y los músicos como los doctores

Tuvimos un sello, sabemos cómo funciona una disquera, si la dejamos era porque no teníamos tiempo para llevarla. Para nosotros la disquera es como subir la música a YouTube, es meterla en una plataforma para distribuir y nada más. No tiene nada que ver con nuestra decisiones, vemos otros grupos a los que sí les afecta, que están amarrados a sus disqueras… en la gira del reencuentro del reencuentro, y nosotros no queremos llegar a ese nivel de cansancio.

Tú tienes ética como músico, justo como un doctor. Y habrá momentos donde te avienten una piedra y tendrás que medir. Por ejemplo, haz un remix a Paulina Rubio y te van a pagar una lanota, pero no. No nos gusta. Y sí hemos hecho cosas así, como remixes a Zoé, o Morrissey.. son cosas que dices: órale. Pero nunca hacemos cosas que no queremos, porque si lo hiciéramos ya no estaríamos haciendo música para nosotros, haríamos música para una disquera, que quiere sólo venderla.

“No queremos estar dentro de diez años tocando ‘Tijuana Sound Machine’. Nos da hueva”

Yo entiendo, que por experimental que sea, como Richard D James (Aphex Twin), al momento de sonar todo es comercial. Es como la anécdota de cuando una banda de rock de Inglaterra, no recuerdo bien el nombre, le pidió una mezcla, él la hizo, le pagaron. Pero la compañía le dijo que no escuchaba nada de la rola, quiso influir. Y Richard, dijo: sí, ahí metí un platillo. Y así es, quieres la mezcla, todo bien, pero va a ser como yo quiera.

Los festivales del futuro

Estamos viendo festivales, MUTEK, Vive Latino que ya lo quiere cerrar, Corona se está viendo, incluso Coachella… Pero nosotros no nos vemos tocando “Tijuana Sound Machine” dentro de 10 años. Nos da hueva.

El legado

Alguien más va hacer lo que hizo Nortec, incluso mejor, más exitoso, pero tendrá que ser de otra forma. Nosotros ya nos alejamos de fusiones, de todo eso. Pero la parte de Nortec alguien más la va a continuar.

Fiesta de despedida

Cuando terminamos Motel Baja, hicimos una fiesta de amigos ahí en el bar, tocamos el disco y nos la amanecimos con Ramón tocando 6 horas de techno. Queremos hacer algo así, nada masivo.