De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, México es de los pocos países con menos del 5.0 de tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes. Junto con Perú y Venezuela, en América somos de los que menos nos suicidamos. Otro dato interesante es que en México más hombres que mujeres se suicidan. Una mujer por cada cinco hombres, para ser exactos.

También te puede interesar: “El problema de los suicidios y las drogas en números”

Por otro lado, en el mismo continente, Chile, Argentina y Estados Unidos, tienen una tasa del 10 y 14.9, mientras que naciones como Canadá pueden respirar más con menos del 9.9. Si cruzamos el charco, notaremos que Europa padece de más suicidios.

Rusia, tiene el 15.0 de tasa de suicidios; y en Asia, India es otro de los que padece estos números. El continente Africano también tiene altos índices en países como Sudán y Zimbabwe.

Los últimos 45 años han presenciado el crecimiento del suicidio. Cada 40 segundos en el mundo alguien se suicida. Varias enfermedades mentales como la depresión y trastornos por consumo de alcohol y/o drogas, son factores que llevan a las personas a cometer suicidio. También la violencia o entornos culturales y sociales, constituyen circunstancias que pueden hacer que la gente se quite la vida.

Hombres de edad avanzada son los que presentan mayor índice de suicidio, pero en años recientes se ha registrado un aumento de muertes por esta causa entre jóvenes. Se cree que para el 2020, el porcentaje de suicidios incrementará a 2.4% en países con economía de mercado, cuando en 1998 era de 1.8.

¿Y ustedes creían que tenían problemas? Pregúntenle a los rusos y dejen de sufrir.

Fuentes: OMS, Quo