IMG_0060a-2

Banda de Turistas es una de las bandas que mejor carrera han tenido en los últimos años. Se han ganado el corazón del público mexicano a pulso y ahora regresan con un nuevo álbum bajo el brazo llamado Lo que más querés. Para conocer mejor esta obra, le pedimos a la banda que nos escribiera de qué va cada canción del álbum, esto fue lo que nos dijeron Bruno y Tomás, bajista y vocalista respectivamente.

Portada del álbum.

Portada del álbum.

Esto es lo que tiene que deicr Bruno, bajista de a banda, respecto a algunas canciones del disco.

“Nenes”

Es un un anti-himno generacional que denuncia la poca voluntad de vida en la juventud y las pocas ganas al compromiso de encontrar un camino. Tiene una vision cinica  y anti-heroe por eso es una cancion de rock. Fue planteada principalmente como un riff constante para que sea bien molesta.

“Lagrimal”

Se grabó en completa experimentación. Fuimos dando con los elementos rápidamente porque queríamos ese tinte de oscuridad que sabíamos como conseguir. Compositivamente es interesante como la canción se va retorciendo y tornando hacia un lugar remoto e inesperado; es una canción que hace mucho queríamos hacer, una canción de psicodelia. Creo que las últimas frases de las letra es de lo más profundo que escribí.

“Histerias Modernas”

Estaba pensado como una canción de rock ligero con un swing veloz y atropellante. No teníamos una canción así. La letra plantea una necesidad imposible de saciar, confunde tópicos tan dispares como el amor, la religión y las drogas. Es bien disparatada.

“Estoy bien mal”

Esta canción la compuse entera en diez minutos. Se nota que era una canción que debía ser escrita así. Recuerdo que la compuse una tarde cuando el cielo se empieza a poner plateado antes de la noche y queria que la cancion tuviera ese color y brumosidad. Creo que tiende a un color oscuro cuando se la oye.

“Dejarte Ir”

Fue una de las últimas que se compusieron. Está basada en las fallidas experiencias amorosas de un amigo cercano que luego de una charla con él empecé a sentir que podía ser una canción.
La letra aborda al amor como una forma absurda y adulterada de como se lo considera generalmente. Alguien que abandonado no sabe cómo manejar al mundo al punto de que la casa corre peligro. Era como una broma seria. Me gusta que un verso rime esperanza y almohada. Fue toda compuesta al piano.

“Lo que más querés”

Curiosamente fue la primera que hice para el disco, tiene como unos tres años y surgió como un ejercicio compositvo en piano. Nos costó llegar al resultado final, tiene todo un camino; y luego se corono con la parte de los vientos al final. También está la parte del grito del final que justamente grita lo que más querés. Originalmente cada uno de la banda iba a decir lo que más quería pero quedo en el olvido. Creo que es la que más me gusta del disco.

Por su parte, Tomás, vocalista, aportó lo siguiente.

“Dámelo”

Fue una de las últimas canciones que se compusieron para este disco. Queríamos seguir experimentando con el sonido bailable y cálido de “Química” pero con un ambiente mas despojado y oscuro. Sentíamos que le iba a aportar novedad y algo que todavía no teníamos en ningún disco de Banda de Turistas.

“Química”

Ésta canción es probablemente la que más se trabajó en pre y post producción queríamos que fuera un clásico, que tenga un sonido atemporal y que no puedas resistirte a cantarla desde la primera vez que la escuches. La letra habla del efecto narcótico del amor y lo festeja.

“Delivery de milagros”

Cuenta una aventura psicodélica… cuando empece a escribir la letra eran puras frases sueltas e incoherentes sentimientos de una experiencia imaginada, no tuvo lógica hasta el final pero creo que eso es lo que hace atractiva a esta canción. Usamos la misma formula para crear la instrumentación.

“Porque será”

Es una de las canciones más dramáticas que compusimos, se hizo muy rápido, la letra salió toda de un tirón y la música también solo la refinamos y arreglamos un poco para la grabación.