Al momento en que leen esto quizá escuchen música por streaming en distintos servicios como Spotify. Es raro que alguien tenga un CD físicos. En Estados, esta semana, se vivió la temporada más baja de ventas de las últimas décadas : sólo 3.97 millones de álbumes se vendieron, y si eso les suena a mucho, imagínense cómo era en décadas anteriores.

También te puede interesar: “Esta boy band tiene la solución perfecta a las bajas ventas de discos”

Esa cantidad de discos vendidos es la más baja desde 1991, de acuerdo a lo que Billboard reporta a través de Nielsen SoundScan, quienes se encargan de monitorear las ventas. También es la primera vez en muchas semanas que se registra una cifra así que ni siquiera rebasa los 4 millones, los cuales desde hace mucho tiempo, habían sido una constante.

“Las ventas de discos han ido en la dirección incorrecta”, cuentan los ejecutivos de disqueras quienes ya no se sorprenden por estos números. “Suponemos que el disco ya es obsoleto cuando ves el crecimiento de la música por streaming“, concluyeron.

No sólo el CD lo padece, también la compra de música en línea como en iTunes sufre. El streaming se está comiendo a las ventas digitales.

Para comparar, hace un año durante esta misma semana (finales de agosto de 2013), el promedio de ventas semanales cayeron de 5.7 millones de unidades a 5.23. De ahí en adelante y hacia finales de año, sólo llegaron a 4.86 millones. En general y en Estados Unidos, para el 2014 las ventas cayeron en un 14.6%, mientras que las ventas digitales también lo hicieron en un 11.7%. A ello hay que sumarle que comprar canciones por separado tan han disminuido en un 12.8%.

Los consumidores han pasado de comprar CDs a hacerlo digitalmente, y de ahí a sólo escucharlos en línea. Durante este 2014, sólo hubieron cinco semanas donde las ventas de discos semanales estuvieron por debajo de 5 millones.

“¿Qué puedo decir sobre esta ventas de la semana?”, cuenta otros de los ejecutivos de venta de distribución. “Me acuerdo cuando las ventas de discos estuvieron por debajo de los 10 millones de unidades; la industria reaccionó como si fuera una tragedia”.

Si este año ve un decrecer en las ventas semanales, se espera que durante el 2015 sea peor: el promedio de compra de unidades estará, siempre, entre 3 y 4 millones.

Vía Billboard