original-31944-1409222878-15

20 años se han cumplido desde que Oasis lanzó su disco debut, uno de los más exitosos de la historia de la música. Definitely Maybe no sólo puso a Oasis en el mapa mundial, sino que le regresó fuerza al britpop y los puso en una guerra mediática contra Blur. Para celebrar el 20 aniversario del álbum, escribimos 20 razones por las que Definitely Maybe es uno de los mejores debuts del rock.

1. Porque fue una respuesta al grunge. Mientras Kurt Cobain escribía una canción titulada “I Hate myself and I wanna die”, Noel escribía “Live Forever”.

2. Porque todas las canciones nacen del imaginario de la clase trabajadora; Noel Gallagher escribió parte del material mientras trabajaba en una caseta, ganando el mínimo y deseando salir de Manchester.

3. Porque se robó dos piezas de canciones famosas sin importarles las consecuencias: “Cigarettes & Alcohol” consiguió su ilegal riff de “Get it On (Bang a gong)” de T-Rex, y “Shakermaker” la melodía (y originalmente un verso) de “I’d like to teach the world to sing”, de un comercial de Coca Cola.

4. Porque tiene una de las figuras icónicas del britpop (Liam Gallagher) mostrando dos caras diferentes: la del tipo arrogante (“Supersonic”: “I need to be myself, I can’t be no one else”) y dulce (“Slide Away”).

5. Porque intentaron trabajar con un productor y grabar el disco de la manera tradicional (en cabinas, por separado cada instrumento incluidas las voces) pero no funcionó. Al final lo grabaron tres veces y es un disco en vivo (prácticamente).

6. Porque es honesto. El grupo no intentó parecerse a nadie más (con claras influencias, por supuesto), pero tiene referencias de la vida diaria en Manchester y hasta de sus amigos (“Digsy’s Dinner”).

7. Porque es esperanzador. De nuevo, en medio de crisis financieras, de una juventud en medio de la clase trabajadora inglesa y bajo el régimen de Margaret Thatcher. Las canciones hablan de “vivir por siempre”, pasársela bien con los amigos (“Cigarettes & Alcohol”), ser una estrella de rock (“Rock and roll star”) y en general, ser alguien en la vida.

8. Porque no les dio miedo aceptar sus gustos. En la portada sale un disco de Burt Bacharach (ídolo de Noel) y la película The Good, The Bad and the Ugly.

original-31944-1409222878-15

9. Porque tiene a una pareja de hermanos emocionante, que tenía mucho que no se veía en el rock.

10. Porque su portada refleja la cotidianidad, lo que los desempleados hacían en la Inglaterra de los 80: ver la tele y convivir con los amigos.

11. Porque Johnny Marr de The Smiths le prestó una guitarra a Noel para grabar el disco

12. Porque “Cigarretes and Alcohol”.

13. Porque es la primera muestra de que Noel tenía un plan maestro: para el 94, (dice) que ya tenía escritos los tres primeros discos del grupo. En grabaciones de ensayo del 93 se ve que tocan demos del tercer disco.

14. Porque tiene “Up In The Sky”, una canción con contenido político que critica a la gente que está en el poder.

15. Porque las ventas de la primera semana hicieron acreedor al disco del premio al debut que más rápido se ha vendido en Reino Unido. Después llegaron los Arctic Monkeys y les quitaron el título en 2006, y en 2007, Leona Lewis hizo lo propio.

oasis

16. Porque la primera versión de “Columbia” era instrumental y además de estar inspirada en el Columbia Hotel, fue grabada bajo los efectos del LSD al máximo.

columbiahotel

17. Porque la portada es otro homenaje a The Beatles y la contraportada del álbum A Collection of Beatles Oldies.

definitely-back

18. Porque la portada del sencillo “Live Forever” es una fotografía de la casa donde creció John Lennon.

live_forever_cover

19. Porque aunque han pasado 20 años, sigue vigente y sigue siendo un referente para entrarle a la banda y al britpop.

20. Porque tuvo cinco sencillos (“Supersonic”, “Shakermaker”, “Live Forever”, “Cigarrettes and Alcohol” y “Slide Away”) pero Noel dijo que ningún disco debut debería tener cinco sencillos.