Foto cortesía de Matador

La espera terminó para escuchar el nuevo disco de Interpol, El Pintor. Desde que se anunció, la expectativa fue creciendo y creciendo, primero fueron los sencillos (“All the Rage Back Home” y “Anywhere”) después vinieron los shows en vivo (pudimos verlos en Lollapalooza y aunque su presentación fue buena, sólo tocaron dos canciones de El Pintor, los dos sencillos que ya conocimos). Ahora es tiempo de escuchar con calma y detenimiento este disco que podría definir el futuro de la banda.

Decidimos escoger a un pintor para describir cada una de las canciones de este álbum, compartan en los comentarios, cuáles serían los pintores que ustedes hubieran escogido.

También te puede interesar: “Escucha completo el nuevo disco de Interpol”

1. “All the Rage Back Home” – M.C. Escher

Es un inicio agresivo para el disco, la línea de guitarra es precisa y penetrante, mientras que la sección rítmica ataca sin piedad. Es quizá la canción más directa que tiene la banda en este material, sin embargo, el halo oscuro está presente y se complementa con la rabia. M.C. Escher y sus dibujos imposibles son eso, agresivos, desafiantes y complejos, aunque a simple vista parecen muy simples.

Beautiful-Hand-Drawings-by-M-C-Escher-8-590x442

2. “My Desire” – Caravaggio

El riff es lo más barroco que hemos escuchado de Interpol, nos imaginamos perfecto esta canción en un desfile de máscaras o en un palacio como los del Siglo XVII. Es por ello que nadie podría ilustrar mejor esta canción que Caravaggio, quien por su excelso uso de la luz en sus pinturas, logra capturar el principio de este disco.

'San Jeronimo escribiendo'.

“San Jeronimo escribiendo”.

3. “Anywhere” – Monet

Aquí se hace mención al océano, y además la banda se presenta como ya la habíamos escuchado antes, en sus dos discos anteriores. Se arriesga poco, pero se arriesga, es por ello que Monet, un pintor impresionista, queda como anillo al dedo. Entendemos perfecto lo que vemos, aunque los trazos no son impecables ni preciosistas.

"The Green Wave".

“The Green Wave”.

4. “Same Town, New Story” – Marcel Duchamp

Una figura de guitarra se repite toda la canción con sus diferentes variaciones, tal como esta obra del francés Marcel Duchamp. Al final las líneas forman círculos que se repiten, pero tienen variaciones que las hace únicas. Así esta canción de El Pintor.

"Rotorelief".

“Rotorelief no.3”.

5. “My Blue Supreme” – Katsushika Hokusai

Aquí Interpol se sumergió en un océano vocal que no habían explorado antes, la canción empieza con un Paul Banks dejando de lado su tradicional forma de cantar para hacerlo más delicadamente, muy a tono con la instrumentación. Además de la referencia al azul en esta pintura clásica de Hokusai, la banda podría ser esa embarcación dirigiéndose a la gigantesca ola, no por su posible destino fatal, sino por el reto que es sortear esa ola. Se siente que Banks, Kessler y Fogarino se amarraron los pantalones para evitar repetir lo que hicieron en sus dos pasados álbumes.

"The Great Wave Off Kanagawa".

“The Great Wave Off Kanagawa”.

6. “Everything is Wrong” – Jean-Honoré Fragonard

La línea de bajo distorsionada también es algo nuevo que podemos apreciar en Interpol.La canción es oscura pero conserva cierta esperanza en las guitarras que escuchamos. Tal como esta pieza de Fragonard, donde impera lo oscuro del bosque, pero el punto más fuerte es la chica con el vestido rosa. Hay esperanza, Interpol puede volver a ganar a esos adeptos que se fueron tras la salida de Our Love to Admire e Interpol.

"El Columpio".

“El Columpio”.

7. “Breaker 1” – Jackson Pollock

El caos de Jackson Pollock está presente en la canción número 7 de El Pintor. Empieza tranquila, con precaución, pero conforme avanza, se pone turbia, difícil de navegar. Faltan tres canciones para que acabe el disco y es justo aquí, como indica su nombre, que Interpol rompe y nos conquista de nuevo. Esta obra es una metáfora de la explosión que causa esta pieza dentro del álbum.

"Number 8".

“Number 8”.

8. “Ancient Ways” – Jean Michel Basquiat

Un Interpol sin duda nuevo y desafiante, no para el mundo, sino para ellos mismo, eso es lo que aparece en “Ancient Ways”, una canción de shoegaze que se adapta perfecto al resto de su discografía. Al diablo las formas antiguas, es lo que dice Banks en su letra, y después de la catarsis, plasma, tal como Basquiat, una forma nueva de entender las cosas, de entender a su banda.

"Leeches".

“Leeches”.

9. “Tidal Wave” – José Clemente Orozco

El díptico más oscuro de todo el disco llega justo al final, donde la catarsis ya se materializó, pero no es suficiente, hay que quemarla hasta que no quede nada del pasado, del Interpol de antes. Esta banda es una nueva forma de comprender y expresar lo que tienen Banks, Kessler y Fogarino en la cabeza. Atrás está Carlos Dengler, el éxito comercial y artístico de Turn On the Bright Lights y Antics, todo se tiene que quemar para dar espacio a lo nuevo, a lo que viene. Y nada como “El Hombre de Fuego” del gran muralista mexicano José Clemente Orozco para ejemplificarlo.

"El Hombre de Fuego".

“El Hombre de Fuego”.

10. “Twice as Hard” – Mark Rothko

Una vez que todo ardió, hay que empezar de nuevo, de las cenizas. Pero antes de hacerlo, es bueno analizar lo que esas cenizas contienen y que el viento rápidamente se llevará. La capilla de Rothko es justo eso, el momento y espacio para hacer un estudio introspectivo. Nada como contemplar el negro más oscuro y a partir de ahí, tomar el siguiente paso. Bien hecho Interpol, sigues con vida.

La capilla de Rothko.

La capilla de Rothko.