ceremonia2014dev-4246

El sábado pasado se llevó a acabo la segunda edición del festival Ceremonia y como era de esperarse, este año no sólo logró superar la edición pasada, sino que demostró porqué es importante arriesgarse, retar a las audiencias y no depender de fórmulas gastadas a la hora de hacer un cartel. En general, #Ceremonia14 nos dio todo lo que estábamos esperando y un poco más: buena organización, Sol y un poco de lluvia, monjes enmascarados, ovnis, nostalgia, propuestas y mucha fiesta. Ya un poco más descansados y sin lodo en los zapatos, recopilamos las 10 mejores cosas y momentos del festival. Cuéntennos qué les gustó más.

10.- La naturaleza

Como los animales citadinos que somos, cualquier excusa para salir de la ciudad es buena (aunque sea sólo unos kilómetros) y para ser honestos, no toma más que un par de metros cuadrados de pasto para que nos sintamos conectados con la madre Tierra. Así que cuando el día comenzó con un increíble clima, todos nos acomodamos en el pasto, cerveza en mano, y nos dispusimos a tomar el sol y/o romancear.

ceremonia2014dev-0230 ceremonia2014dev-0311 ceremonia2014dev-0262

9.- Julian Casablancas  + The Voidz

Sin duda uno de los actos más esperados. A México se le da muy bien la nostalgia, y para toda una generación el sólo nombre de Julian Casablancas equivale a recuerdos de juventud; de primeros amores y primeras canciones favoritas. Sin embargo,  su presentación dejó mucho que desear; la ejecución fue torpe y el setlist no era el más indicado para un festival. Daba la impresión de que el cantante de The Strokes y compañía estaban ahí, primero, para pasársela bien y después, para dar un gran show.

ceremonia2014dev-6053 ceremonia2014dev-5876 ceremonia2014dev-5925

8.- La comida

No queremos decir que la comida fue mejor que Julian Casablancas… pero, ¿probaron los pretzel dogs?

comida

7.- Que (casi) no llovió

Con el antecedente del año pasado, todos los asistentes acudieron listos para un huracán; botas, impermeables, cambios de zapatos y calcetas. La lluvia era parte del cartel y mientras el día avanzaba sin precipitación, se podía ver la decepción en los rostros de todas las chicas y chicos que llevaban botas de lluvia. Para su suerte, poco después de las 11 de la noche una señora lluvia se hizo presente. Sin embargo, la inevitable aparición de Tlaloc duró muy poco;  lo suficiente como para refrescar y enlodar. Tal como nos lo habían prometido.

6.- A$AP Ferg

Trap Lord es un maestro de ceremonias, un experimentado rapero que entiende muy bien la importancia de ser  (y tener) un buen hype man. Su set estaba construido con precisión y con el único objetivo de hacer una gran fiesta. Lo logró. Entre el intro de “Suavemente” (bésame), los sentidos homenajes  (a SelenaTupac y Biggie) y subir a un MC del público, Yoga Fire, a rapear con él; a A$AP sólo le faltó cantar “Cielito Lindo” para convertirse en el nuevo consentido de México. Fue una presentación impecable y muestra de que este país está deseoso de ver hip-hop en vivo.

asap ferg1

5.- Flying Lotus

El nombre de Flying Lotus, en cualquier cartel, es garantía, el músico hace experiencias más que sets y eso siempre se agradece. Para el Ceremonia, Steve Ellison preparó increíbles visuales que iban de lo neo-psicodelico a lo minimalista. Su presentación fue bellísima y uno de los momentos más fascinantes de todo el festival.

ceremonia2014dev-5147

4.- Theophilus London

El nivel de fiesta obtenido por Theophilus fue impresionante. Se trató del show que más hizo bailar al público y con buena razón. London es una máquina; es la reencarnación de la electrónica decadente y loca de unas décadas atrás, es la versión humana de tu antro favorito, de tu  fiesta más memorable.

ceremonia2014dev-5228

3.- Ty Segall

Ty Segall está loco, esto todos lo sabemos y sólo hace que lo amemos más. Fue con su presentación que el festival de verdad comenzó.

ceremonia2014dev-4358 ceremonia2014dev-4425 ceremonia2014dev-0123

2.- Tyler The Creator

Lo que hace el líder de Odd Future en el escenario pertenece a otra liga, no se parece a nada que hemos visto y esa es justo la intención. El hip-hop de Tyler, a diferencia de lo que nos daría A$AP Ferg, no es hip-hop de fiesta, se trata de música densas y pesada sobre un flow rígido e imponente. Lo anterior, sin embargo, no equivale a una presentación seria o aburrida, prueba de esto fue la hermosa canción que le compuso (en el momento) a México, llamada: “México”.

ceremonia2014dev-5455 ceremonia2014dev-0406 ceremonia2014dev-5468 ceremonia2014dev-5701

1.- How To Dress Well

Con el Sol aún brillando mientras la tarde arrancaba, Tom Krell convirtió a cada uno de los presentes en fans. Su música, a pesar de no ser la más fácil de reproducir en directo, se ejecutó con nitidez y emoción. Él, por su parte, demostró ser un gran frontman; jugó con el público y se burló de los riquillos del VIP, ¿así o más encantador?

A aquellos que ya conocían la belleza de How To Dress Well, Ceremonia no los decepcionó, mientras que los no iniciados en esto del alt R&B se fueron con un nuevo artista preferido. ¿Acaso no de esto se tratan los festivales?

ceremonia2014dev-4621 ceremonia2014dev-4475

Mención honorífica:

Ceremonia no olvidó la música que se hace en casa. Entre las opciones nacionales que ofreció esta edición, lo mejor lo encontramos en tres músicos regiomontanos: Toy Selectah, Erick Rincón y Teen Flirt en el escenario Vans Off The Wall. Los tres músicos, cada uno a su estilo, crearon la faceta más prendida del festival. Toy demostró que el baile sigue siendo parte fundamental de su ADN, mientras que Teen Flirt ejecutó su electrónica elegante y precisa por primera vez en Live Act. Por otro lado, Erick Rincón se estrenó en solitario en este festival y nos dejo bien claro que lo suyo, lo suyo, es la fiesta.

ceremonia2014dev-5377 ceremonia2014dev-4832 ceremonia2014dev-4622 ovni33 ceremonia2014dev-4135 ceremonia2014dev-0121 ceremonia2014dev-0093 ceremonia2014dev-0091 ceremonia2014dev-0041