usa

Estados Unidos siempre ha sido un país con presencia política en los asuntos y problemáticas de todo el mundo. Su potencia bélica y capacidad de intervenir rápidamente ante cualquier conflicto les ha dado una reputación polarizada. El Pew Research Center se dio a la tarea de investigar en qué países, Estados Unidos es héroe y en qué otros es villano.

Los que lo odian

4.- Palestina, 66% de odio

Las relaciones entre los dos países simplemente nunca ha existido. No está en el primer lugar gracias a que la población Palestina siente cierta empatía por Barak Obama, quien los visitó en 2003.

3.- Rusia, 71% de odio

La oposición de  Estados Unidos ante la invasión de Rusia a Ucrania es algo que la ciudadanía rusa no toleró.

2.- Turquía, 75% de odio

La invasión de Estados Unidos a Irak tuvo repercusiones en Turquía, además la corrupción del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, provocó un rompimiento definitivo.

1.- Jordania  85% de odio

En algún tiempo fueron aliados, pero después de la invasión de Estados Unidos a Irak, Turquía se opuso públicamente a la intervención y las relaciones diplomáticas se rompieron. En 2003 la desaprovación de la población llego hasta un 99%, pero ha ido disminuyendo con los años.

1.- Egipto con 85% de odio

Haber financiado por tres décadas el régimen del dictador egipcio, Hosni Mubarak provocó el odio de la población egipcia al país norteamericano. Cuando el dictador fue derrocado, el odio contra Estados Unidos se elevó a niveles de violencia muy peligrosos.

Los que lo aman:

pobama

5.- El Salvador, 80% de amor

La ayuda de Estados Unidos a El Salvador durante la administración de Carter y Reagan fue crucial para ayudar al gobierno dirigido por los militares salvadoreños a ganar una guerra civil de 13 años contra los grupos guerrilleros de izquierda.

4.- Kenia, 80% de amor

Siempre se han llevado bien, pero sus lazos sólo se fortalecieron tras la elección de Obama, cuyo padre nació en el pueblo de Kenia occidental de Kegolo. El día que Obama ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, en Kenia se declaró fiesta nacional.

3.- Corea del Sur, 82%

Estos dos países han mantenido fuertes vínculos desde que Estados Unidos ayudó a establecer el estado moderno de Corea del Sur y luchó a su lado durante la guerra de Corea.

2.- Israel, 84%

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer el Estado de Israel en 1948 y ha sido aliado principal del país durante décadas.

1.- Filipinas, 92%

Los filipinos son los mayores fans de los Estados Unidos, pues su visión del sueño americano permanece intacta y el país de las barras y las estrellas sigue siendo el ideal de vida.

Vía Global Post