Desde 1998, la Red Bull Music Academy ha viajado por todo el mundo con el fin de acercar la tecnología y la educación enfocadas en la composición y conocimiento de la música electrónica. Este año, la RBMA se celebrará en Tokio, una de las mecas mundiales en avance tecnológico. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ser seleccionada para participar, lo único que tienen que hacer es llenar la aplicación y esperar una respuesta. En ediciones anteriores, hemos visto como representantes de México a Juan Manuel Torreblanca, Natalia Lafourcade, Carlos Pessina, y varios más.

Este año, Latinoamérica tiene ocho representantes que se dividen en un mexicano (Lao), tres brasileiros (Daniel Limaverde, Silva y Zopelar), dos chilenos (Alejandro Paz y Valesuchi), un argentino (Plasma Rüby) y un peruano (Deltratron), pero ¿quién es quién? Aquí les decimos.

Lao (México)

Desde hace varios años, Lauro Robles ha producido música bajo el nombre de Lao, actualmente es parte del colectivo NAAFI . Se presentó en la edición pasada del festival Vive Latino y ha sido parte del cartel de MUTEK_MX y del Nrmal. Es un viejo conocido dentro de la escena electrónica independiente de México, ya sea por su página 401 (donde compilaba lo mejor de la escena independiente electrónica) o por su mezcla de dubstep, tribal, bass y demás género, que produce baile y sudor sin control.

Daniel Limaverde (Brasil)

Tiene 23 años y es originario de Rio de Janeiro. Se trata de un chico que ha sabido dar buena dirección a sus inquietudes y ha utilizado su tiempo libre en producir piezas que en esencia tienen ese toque selvático del amazonas y dentro del cuerpo del track la simetría de las grandes ciudades está presente.

Silva (Brasil)

Pop tropical, sencillo y que los hará mover el pie con singular alegría. Un gran plus que tienen el productor es que canta en su idioma natal, portugués. Aquí no hay la necesidad de pretender penetrar el mercado anglosajón cantando en inglés, es lo que es. Con sus dos LPs (Claridão y Vista Pro Mar) ha demostrado que tiene una carrera muy prometedora por delante.

Zopelar (Brasil)

Gran remixero y con mucho potencial techno pop en sus composiciones originales. Es interesante ver cómo los tres participantes de Brasil conservan ese halo selvático y tropical, pero lo complementan con sus influencias de todo el mundo. En el caso de Zopelar, fuera de sus referencias natales, los sonidos que nos atrapan vienen de su atinada selección de percusiones y sintetizadores.

Alejandro Paz (Chile)

De la escuela de Matías Aguayo y su sello Cómeme, el chileno reventó cuántas pistas de baile y bocinas pudo con su track “El House” en 2013, y ahora será uno de los dos representantes de su país en la RBMA. House puro, de ese con el que puedes hacer aerobics pero al mismo tiempo sacar tus mejores pasos de baile. Uno de los productores más interesantes que ha dado LATAM en los últimos años.

Valesuchi (Chile)

Valentina Montalvo es mejor conocida por su nombre de DJ, Valesuchi. En Chile es la encargada de ambientar fiestas con sus mezclas llenas de referencias house, es amiga de Beck y de Matías Aguayo y además es directora de videos.

Plasma Rüby (Argentina)

A pesar de que el nombre no le hace justicia, Plasma Rüby es un proyecto que podría haber salido del documental Screaming Masterpiece (sobre la música en Islandia). Con toda la influencia del post-rock islandés y de gente como The Album Leaf, Tristeza, Do Make Think Say o incluso Godspeed You! Black Emperor, el proyecto de Carlos del Río se aleja de las pistas de baile y se adentra en las emociones que la música produce en el ser humano.

Deltratron (Perú)

Cumbia (o mejor dicho, dumbia, como él mismo la llama) pura acompañada de trap, moombathon, tribal y demás aderezos. El nombre detrás de este proyecto es Paz Ferrand y además de producir música como Deltratron, es responsable de Terror Negro, un netlabel “fundado para difundir la piratería y el vandalismo cultural”. Ferrnad usa la cumbia como contracultura y para poder difundir sus ideales revolucionarios.