Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la tácticas de monopolio e intimidación dentro de la industria de la música (sí, te estamos hablando a ti, YouTube). Para contrarrestarlo, el día de hoy (16 de julio) entró en vigor una nueva declaración de independencia, firmada por más de 700 disqueras independientes. En este documento, todos los sellos se comprometen a cinco importantes puntos que se deberán cumplir para proteger a sus artistas y a ellos mismos.

Los cinco puntos son los siguientes:

1. Asegúrese de que la parte de los ingresos por descargas y streaming de los artistas se explique claramente en los acuerdos de registro y las declaraciones de derechos de autor, en forma resumida y razonable.
2. Cuenta para los artistas de buena fe por una parte proporcional de todos los ingresos y otras remuneraciones de los servicios digitales que se derivan de la monetización de las grabaciones, pero no se atribuyen a las grabaciones o actuaciones concretas.
3. Alentar a elevar el nivel de información de los servicios digitales en el uso y la monetización de la música.
4. Apoyar a los artistas que optan por oponerse, incluido públicamente, a los usos no autorizados de su música.
5. Apoyar la posición colectiva del sector mundial de la industria discográfica independiente.

Algunas de las disqueras que forman parte de este pacto son:

  • XL Recordings (The xx, Sigur Rós).
  •  Domino Records (Arctic Monkeys, Franz Ferdinand).
  • Matador Records (Interpol, Yo La Tengo).
  • 4AD (Pixies, Grimes).
  • Saddle Creek (Bright Eyes, The Faint).
  • Sub Pop (Beach House, Mogwai). 

Con este acuerdo las disqueras independientes buscan mejores condiciones de trabajo en medios digitales para ellos y sus artistas. Sería interesante que las disqueras independientes mexicanas también formaran parte de este grupo de sellos.

Vía The Guardian.