off_band

Has estado en algunas de las mejores bandas de punk de la historia, ¿qué tienes que decir en Off! que no hayas dicho con otras alineaciones?

Bueno, he estado en un par, pero no se trata sobre lo que estemos diciendo, sino de lo que estamos haciendo. Off! no ha tomado el mismo discurso que Black Flag, Circle Jerks, Midget Handjob o Bug Lamp.

En la vida real hay muchas cosas feas, hay mucha negatividad, muchísima energía horrible, y cuando escuchas a Off! no vas a escuchar letras sobre flores, pequeños bebés yendo al zoológico o a Disneylandia a tener el mejor día de sus vidas. El tipo de letras que tenemos son negativas, deprimen en cierto modo, tienen mucha política y tintes sociales, porque es lo que nos ha tocado ver en nuestras vidas, es lo que me ha rodeado.

¿Por qué decidiste armar la banda? Es poco común ver este tipo de supergrupos en el punk.

Yo no lo veo así, como un supergrupo, fuimos muy afortunados de haber sido parte de una historia. Sólo somos cuatro tipos haciendo música, haciendo ruido en un mismo cuarto y sacando todas las cosas que traemos dentro. La definición de “supergrupo” debe de ser para los demás, para nosotros no se trata de eso.

Leí en su biografía de Facebook esta pregunta: ¿Todavía le queda algo de vida al punk rock?, ¿tienes ya una respuesta?

Sí, mientras haya algún chico por ahí brincando en la cama de su cuarto, golpeando la batería que tanto les molesta a sus padres, en algún garage de cualquier lugar en el mundo…. sí. Además, ¿a quién le importa el punk rock? es una etiqueta, mejor preguntémonos ¿qué tipo de persona eres? ¿eres buena persona o mala persona?

Soy una buena persona, quiero hacer cosas buenas, no quiero ser parte de la negatividad, ya hay suficientes cosas malas en este mundo, ¿quién quiere ser parte de eso? A veces miró a esas personas que se hacen llamar Punkrockers y que usan eso de excusa para hacer un montón de cosas estúpidas. Yo mismo ni siquiera me considero un punkrocker, soy un ser humano, y antes que cualquier otra cosa, antes que cualquier etiqueta, antes de decir que soy un demócrata, antes de decir que soy republicano, que soy un cristiano, un judío, cualquier cosa como puedan llamarme, antes que cualquiera de esas cosas soy un ser humano que vive en el planeta Tierra.

Pienso en terribles situaciones como la inmigración, corporaciones apoderándose del mundo, la tala exagerada de los bosques y muchas otras cosas feas; yo canto sobre eso, pero que lo haga no significa que las promueva de una manera negativa.

La gente nos pregunta sobre los precios de los boletos de nuestro concierto en México, y la verdad es que no tengo la menor idea, yo no vivo ahí y no sé cómo sean las cosas para ustedes, pero esperamos aprender mucho de esa experiencia, es una aventura y siempre se aprende de todo eso, eso es lo que los seres humanos debemos hacer.

¿Estás enterado sobre lo que está pasando con los niños que están cruzando la frontera para encontrarse con sus padres en Texas?

El país donde yo vivo, Estados Unidos, está conformado por inmigrantes. Cientos de millones de personas así vivieron aquí antes que cualquier blanco.

Esa gente viene por una mejor vida, están escapando de las cosas que hacen sus vidas miserables. Vi una foto de unos niños que fueron detenidos cruzando, y mi primer pensamiento fue pensar que los pobres sólo quieren vivir sus vidas, quieren ir a la escuela, quieren tener una comida decente. Tenemos muchas situaciones desagradables aquí, pero el resultado final es siempre: “Nosotros los blancos, los caucásicos, somos mejores que todos los demás, no te metas con nosotros o vamos a disparar hacia tu país” y yo no estoy de acuerdo con nada de eso. Como dije, soy una buena persona y las buenas personas no se guían por el odio. Lo triste es que la gente que está molesta con los inmigrantes carece completamente de conocimiento histórico.

 ¿Conoces a la banda Iron Maiden?

Ya sé porqué lo preguntas. Leí una entrevista donde el vocalista dijo algunas cosas malas sobre el punk, y bueno, a muchas personas no les agrada, no es nada del otro mundo. Eso de que los músicos de heavy metal son mejores que los de punk, ¿sabes qué? Que se pudran, que se vayan a la mierda, ¿a quién le importa eso? ¿qué importa qué músico es mejor que otro?

Regreso a lo mismo de ser una buena persona, ¿qué importa qué clase de música estés tocando? Si haces buena música, trasciendes más allá de cualquier etiqueta, ¿a quién le importan las etiquetas? ¿por qué hay que colocar a todos en alguna categoría?
No soy fan de Iron Maiden, yo escuchaba a Judas Priest, a Slayer, Motörhead, ¿por qué escucharía a Iron Maiden teniendo a Black Sabbath o a Deep Purple?

Abajo les compartimos Wasted Years, el disco más reciente de la banda. Si todavía no compran su boleto, no pierdan más tiempo y pasen a comprarlo por acá, pues tener a semejantes leyendas de la música juntas en un escenario es algo que pocas veces se repite.