Uno de los peores que afronta la humanidad es el de la sobrepoblación, ya que actualmente los recursos que tenemos son más limitados que nunca, y el ritmo en el que crece la población mundial es increíblemente rápido. Esto se debe en gran medida, a la falta de educación reproductiva en los países pobres, que (por si les falta más) también tienen los índices más altos de violaciones y embarazos no deseados. Durante años se ha buscado solucionar este problema mediante campañas educativas y distribución de medicamentos, pero quizá la respuesta definitiva la tenga el genio tecnológico de Bill Gates.

A través de su fundación altruista, The Bill & Melinda Gates Foundation, se comienza analizar una nueva tecnología médica que actualmente está siendo probada en pacientes de osteoporosis, el dispositivo en cuestión se llama “sistema de entrega de medicamentos” y en un futuro cercano podría servir para distribuir medicina anticonceptiva en los países más necesitados.

El implante, de menos de un centímetro de ancho, se inserta en el paciente y se programa a distancia (por medio de un control remoto) para liberar las dosis de medicina deseada, un sólo implante podría servir para 16 años de uso, y en el caso de regiones como África, podría prevenir millones de embarazos no deseados.

Actualmente se está trabajando en mejorar la seguridad del dispositivo, para prevenir que el sistema remoto puede ser hackeado.

Vía Fayerwayer.com