Foto: : Toni François

Foto: : Toni François

La aparición  de los Deftones en el Monterrey City Fest en septiembre marcará la onceava ocasión que Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham, Frank Delgado y Sergio Vega amenizan tierras aztecas con su música.

En cada uno de sus conciertos, la banda sorprende con rarezas en sus setlists, y para celebrar su regreso hicimos una lista de las canciones que han hecho especiales cada una de sus presentaciones en México.

La primera vez que la agrupación visitó nuestro país fue el 28 de enero del 2001 en Hard Rock Live. Se abrieron tres fechas que abarrotaron el sitio de fanáticos que querían presenciar las canciones de White Pony, álbum protagonista de esa gira. “Engine #9” fue el tema que dio comienzo a la historia de amor que la agrupación tendría con nuestro país.

En 2004, el Foro Sol fue sede de un festival que tenía en su cartel a Korn, Ministry, Sparta, Ill Niño, Puya, y por supuesto, Deftones. En la segunda visita que la banda hacía al país, le hicieron un homenaje a Dimebag Darrell, el guitarrista de Pantera, quien había muerto días antes del show.

En el 2007, el José Cuervo Salón fue sede de dos de las presentaciones que nos introducían a su disco Saturday Night Wrist. Un 2 de febrero pudimos presenciar un set de 23 canciones que incluyó un cover a The Cure, “If Only Tonight We Could Sleep”, track formó parte de su compilación de lados b y rarezas que salió en 2005.

Ese mismo año también se presentaron en Guadalajara, pero las canciones del show no variaron mucho, la última canción por otro lado, fue “Change  (In the House of Flies)”; un momento que quedó maracado en nuestra memoria.

En el 2010, la agrupación se presentó en el Vive Latino. Este fue el concierto que veía su regreso después de 3 años de ausencia, y a pesar de que no tocaron más de 12 canciones, interpretaron “Birthmark” track que no había formado parte de sus setlists desde el 2007.

En ese mismo show, estrenaron la canción “Diamond Eyes”, que le daría nombre a la sexta producción discográfica de la agrupación. Nadie se lo esperaba. Los mexicanos fuimos los primeros en escuchar una canción de la banda sin su bajista original, Chi Cheng, quien había caído en coma tras un accidente automovilístico.

Una de los últimos temas que la banda interpretó en el VL fue “Passanger”, en la que el cantante de Rise Against, Tim Mcllrath, se unió en los vocales.

Un año después de esta presentación, los Deftones se percataron de que no nos habían dado suficiente (a pesar de las sorpresas), y decidieron abrir una fecha en el Palacio de los Deportes. La lista de canciones se extendió al doble: tocaron más de 20, a través de las cuales nos presentaron Diamond Eyes.

Como introducción a”Elite”, uno de los tracks más violentos y viscerales del álbum White Pony, la banda tocó un pequeño cover de “Walk” de Pantera.

Y cuando creíamos que todo había terminado aquella noche del 2011, la banda regresó para un encore  de dos canciones que pensábamos nunca íbamos a escuchar seguidas “Root” y “7 Words”, el sexto y séptimo track de su primer álbum, Adrenaline.

Por último, como parte del Maquinaria Fest en 2012, Deftones se presentó en la Arena de la Ciudad de México en el D.F. y en la Explanada Adolfo López Mateos en Guadalajara. Los setlists fueron idénticos en ambas presentaciones, pero en el Distrito Federal, la canción “Rivère” estuvo dedicada a su bajista en coma, Chi Cheng.

¿Qué canciones, sopresas o rarezas creen que Deftones tenga preparado para el Monterrey City Fest?