Más allá del espectáculo que se está dando en la cancha, Brasil 2014 está dejando claro que en la tribuna es en donde se viven las emociones más apasionadas. Los gritos, insultos, olas y  pintorescos personajes que invaden todos los partidos son la mejor muestra de ello. Los cánticos se cuecen aparte.

“Cielito lindo”, “You’ll never walk alone”, “Seven nation army” son sólo algunos ejemplos de canciones que han sido adoptadas por los hinchas para dedicárselas a sus equipos y cantarlas en los estadios como himnos no oficiales; temas futboleros contemporáneos.

Y, por supuesto, mientras la gente ha hecho suyas las canciones antes mencionadas, ha habido músicos que se han inspirado en uno o más futbolistas para componerles temas especiales.

Aquí hay siete de todos los colores y sabores. Disfruten.

7.- Los Piojos – “Maradó”

En 1996, la pasión del pueblo argentino por el futbol y la música se fundió en una canción de Los Piojos. Y es que quién si no ellos, una de las bandas más importantes en la década de los 90, para escribirle una canción al futbolista más grande no solo de tierras americanas, sino del mundo: Diego Armando Maradona.

En el video original se ve a la banda en una cancha de futbol (¿dónde más?) cantándole al Diego mientras él aparece aquí y allá, rememorando sus mejores momentos.

Cuenta la leyenda que el mismo Maradona le regaló a la banda los tacos con los que jugó su último partido, mismos que cuelgan del micrófono de Ciro, vocalista de Los Piojos.

6.- Joy Division – “Best and Marsh”

Tony Wilson, maestro del encanto, del control y de la visión. Fue periodista de Granada TV, fundó Factory Records y The Hacienda, el club de Manchester más famoso en los 80. Sus bandas tocaban en su club, su club ponía música de sus bandas y así el ciclo se completaba. Pero faltaba algo más: su trabajo como presentador de televisión. Y fue ahí cuando Wilson lo volvió a hacer. Best and Marsh era el programa en donde entrevistaba a los futbolistas George Best y Rodney Marsh. El tema: futbol, por supuesto.

Antes de que el programa saliera al aire le pidió a sus amigos de Joy Division que escribieran un tema para el show, y el resultado tomó la forma de un lado B de “Round and Round” (1989), una pieza de tecno instrumental.

Si quieren ver un episodio completo del programa hagan clic aquí.

5.- The Beatles – “Dig it”

Las sesiones de grabación de Let It Be, el último disco que salió de los Fab Four —fue el último que salió mas no el último que grabaron, pero esa es otra historia— estuvieron plagadas de momentos difíciles y tensos. La relación entre John, Paul, George y Ringo estaba desgastada y cada vez estaban más apartados entre sí. Para aminorar el ambiente negativo, George Harrison invitó al tecladista Billy Preston a echarse unos palomazos con la banda.

Uno de esos momentos, en donde el grupo suena con cierto ánimo y nada de estrés, es “Dig it”, una suerte de jam de “Like a Rolling Stone” —de Dylan—, en donde Lennon se dedica durante cuatro minutos —al menos en esta versión— a nombrar a diversas personalidades del espectáculo, incluido el exjugador y ex director técnico del Manchester United, Matt Busby.

4.- Bell & Spurling – “Sven, Sven, Sven”

“Sven, Sven, Sven-Göran Eriksson”, dice el coro de esta desgracia musical, que por increíble que parezca, llegó al número siete de las listas de popularidad inglesas.

¿Se acuerdan de Sven? Dirigió a la selección mexicana de 2008 a 2009.

La cosa es que antes fue entrenador de la selección inglesa, misma que le ganó 5-1 a Alemania en las clasificatoria mundialista de 2001. Y de eso va la canción:

3.- Vaudeville Smash (ft. Les Murray) – Zinedine Zidane

La primera recomendación de YouTube tras redactar “Zinedine Zidane” es “Zinedine Zidane headbutt” (cabezazo). Todos lo vimos.

Quien también lo vio y no lo olvida es el grupo Vaudeville Smash, de Melbourne, Australia, quien no solo le ha escrito una canción a Zidane, sino que se ha esmerado por nombrar a cuanto futbolista posible.

2.- Piola Vago – “El pibe de oro”

Fuerte Apache es el barrio originario de Carlos Tévez, un lugar en donde no se escucha otra cosa más que cumbia. Y si el futbol llevó al argentino a jugar en la Albiceleste y en Europa, la cumbia lo llevó a pertenecer a Piola Vago, un grupo salido de su barrio.

“El pibe de oro” es un tributo cumbiero que cuenta la historia de Tévez:

1.- Andrés Calamaro – “Maradona”

Otra para Diego. Si Calamaro le hizo una canción al Estadio Azteca, que no le haya hecho una a Maradona. La dedicación de 1:55 minutos dice así:

“Diego Armando
estamos esperando que vuelvas
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también”.

¿Cuál fue su favorita? ¿Cuál es la peor?

Visiten 7boom y hagan sus propios conteos.