En el 2006, Daft Punk lanzó un álbum de remixes de su disco Human After All exclusivo para Japón, y ahora casi una década después, el dúo francés de electrónica acaba de anunciar su reedición, pero una vez más, sólo disponible en la isla nación.

Algunos de los músicos que colaboraron en el disco de remixes fueron Soulwax, Digitalism, Basement Jaxx, Peaches, entre muchos otros. Cada una de las reinterpretaciones le agrega un toque mucho más robótico a la tercer producción discográfica de Daft Punk, es una reinvención electrónica con el único propósito de hacerte bailar.

Todo esto nos puso a pensar, ¿por qué hay tantas exclusivas para Japón? Una primera teoría tiene que ver con la enorme distancia que muchos músicos tienen que recorrer para llegar al país, por lo que las presentaciones y giras son escasas. La gran mayoría de los artistas que sacan exclusivas discográficas para los japoneses son de Europa o Estados Unidos. Otra posible respuesta tiene que ver con la fascinación inherente que hay por la cultura popular del país, desde su música, hasta sus programas de televisión. Pero la verdad es un poco más complicada: Japón es uno de los países que más consume música, pero la producción de un vinilo o un disco es mucho más cara que en E.U.A o en Europa, por lo que los sellos discográficos del país hacen acuerdos con los artistas para que produzcan contenido adicional como una técnica de marketing. Ahora, si bien las ventas de formatos físicos en Japón ha disminuido como en el resto del mundo, su población aún valora el CD, tanto así que hay locales dedicados a la renta de CDs, donde uno puede escoger discos llevarlos a su casa y devolverlos cuando termine de escucharlos.

El culto al CD en Japón es algo parecido a lo que pasa en occidente con el vinilo, esto se debe en parte a todo el material extra que se pone en cada lanzamiento dirigido para este país. A continuación les mostramos cinco ejemplos de tracks exclusivos para el país que creó el anime y el manga.

1.- Pablo Honey, el disco debut de Radiohead en su versión japonesa incluía las canciones de “Pop is Dead”, “Inside My Head” y “Million Dollar Question”, mismas que eventualmente formarían parte de otros EP’s de la agrupación.

Una de los temas exclusivos para los japoneses del nuevo álbum de Lana del Rey, Ultraviolence, es “Flipside”.

En 1995, los Beastie Boys hicieron un EP de hardcore punk llamado Aglio E Olio, y en su versión japonesa había un track más que llevaba el título de “Soba Violence”.

En el álbum With_Teeth de Nine Inch Nails, la versión japonesa tiene dos canciones exclusivas, “Home” y “Right Where It Belongs V.2”.

Y por último, para cerrar el ciclo, la canción exclusiva de Random Access Memories para el país que inventó el sushi fue “Horizon”.

¿Conocen algunos otras canciones o álbumes exclusivos para Japón?