iggypop-amnesty-international Actualización: Aministía Internacional acaba dar una disculpa pública a Iggy Pop por haber hecho uso de su imagen sin permiso. A través de su cuenta de Twitter, el cantante compartió el comunicado de prensa que la organización redactó.

En la disculpa se puede leer lo siguiente:

Con el propósito de generar conciencia para nuestra campaña en contra de la tortura, Amnistía Internacional Bélgica, en la sección de idioma francés, usó una imagen de Iggy Pop sin su autorización. A pesar de que actuamos de buena fe, nos queremos disculpar con Iggy Pop por haberlo involucrado. La meta de esta campaña es influenciar las ideas de la gente acerca del uso de la tortura. De acuerdo a las encuestas, un gran número de personas creen que la “tortura a veces puede ser útil”, más de 36% de las personas creen que la tortura está justificada en algunos casos. Esto es inaceptable, e intentamos ilustrar esta realidad con el mensaje de que un hombre torturado dirá lo que sea para salvarse de esta atrocidad, usando imágenes provocativas y declaraciones que llamaran la atención del público. Por lo mismo, queremos que quede claro que la declaración atribuida a Iggy Pop en la que dice que cree que el futuro del rock n’ roll es Justin Bieber no representa la opinión personal de Iggy Pop, pero fue parte importante del proceso creativo para esta campaña y tiene el propósito de ser irónico.

Iggy Pop es una de los iconos más importantes del punk, es reconocido por sus violentas presentaciones en vivo, que por lo general terminaban con el músico lleno de sangre o tirado en el suelo sin aliento. La organización de Amnistía Internacional (Bélgica) decidió usar a este icono punk en una nueva campaña en contra de la tortura. La campaña llamada “Tortura a un hombre y te dirá lo que quieras” está acompañada por fotografías de figuras públicas bañadas en sangre y acompañadas de frases que nunca imaginaríamos salieran de sus bocas. En el caso de Iggy Pop se le retrata diciendo, “El futuro del rock n’ roll es Justin Bieber“. Otra de las figuras que forma parte de la campaña es el Dalai Lama, quien es retratado con la frase “Un hombre que no logra conseguir un Rolex a los 50 años ha fallado en la vida”, una oración que va en contra de todos los principios del Budismo. Amnistía Internacional hace un uso frecuente de iconos pop para transmitir su mensaje. Hace poco, por ejemplo, fue la organización anfitriona de un concierto de Pussy Riot que celebró la libertad de sus integrantes, tras ser prisioneras políticas del gobierno ruso por meses. dalailama amnesty