A partir de Chile 1964, lo mundiales de futbol siempre tienen una canción oficial que le pone un sabor diferente a la copa. Durante estos 50 años, hemos escuchado 14 himnos de todo tipo: rancheras, baladas, sinfonías, marchas, power ballads y hasta rock and roll.

En la lista de reproducción de arriba pueden escuchar las 14 canciones mundalistas, y continuación te contamos más acerca de cada una de ellas y porqué son mejores o peores que la anterior.

14.- Inglaterra 66: “Where In This World are We Going” – Lonnie Donegan

Inglaterra-66-lifeboxset

El rey del skiffle contrastaba radicalmente con el tema del mundial anterior. Con un sonido más adecuado para los valores tradicionales de le época, este himno la verdad está para el olvido.

¿Algún parecido con el tema de Benny Hill?

13.- México 70: “Fútbol México 70” – Roberto Do Nascimento y hermanos Zavala

mexico-70-lifeboxset

Una canción digna de programa mañanero de la época. Esta canción seguramente sonó en una que otra tornamesa-ropero de las que tenían las abuelitas. Aunque con tantos cambios de ritmos y compases se podría decir que tiene tintes “progresivos”, la verdad parecen pedazos de canción pegados sin razón.

Clichés de música mexicana que no reflejaron la espectacularidad de ese mundial donde Pelé la rompió con todo.

 12.- México 86 – “El mundo unido por un balón” – Juan Carlos Abara

mexico-86-lifeboxset

Parte de la tradición de “himnos” parecidos a los de la secundaria. Para el Mundial donde Diego Armando Maradona se convirtió en un fenómeno global, la canción del festival fue interpretada por el desconocido Juan Carlos Abara, cuya obra nadie recuerda…afortunadamente.

Por su parte, la selección mexicana nos ofrecía esta canción desde su ronco pecho:

11.- Alemania 74: “Fussball Ist Unser Leben” – Werner Drexler

alemania-1974-lifeboxset
Una marcha de guerra fiel al carácter Alemán, aunque como en esa época los europeos ya andaban guiñándole el ojo a la música electrónica no hubiera estado nada mal haber tenido una canción mundialista de la mano de Kraftwerk.

10.- Brasil 2014: “We Are One (Ole Ola)” – Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte
logo-oficial-brasil-2014-lifeboxset
El ajonjolí de todos los moles, creador de éxitos de antro y hits de estaciones de radio, es el responsable de la canción mundialista de 2014.

La verdad Pitbull llegó a un punto en el que es tanto el bombardeo de su música y canciones colaborativas, que esta no tiene nada de diferente, es genérica y sin ningún gancho que nos haga tararearla. Si le sumamos a J Lo (el estereotipo gringo de la mujer latina), el resultado es lamentable.

9.- Sudáfrica 2010: “Esto es África” – Shakira y Wavin Flag

sudafrica-lifeboxset
Fue tanto el éxito de “Hips Don’t Lie” de Shakira que la repitieron para el 2010 y al parecer les funcionó, pero sin el mismo resultado que cuatro años antes. Con elementos africanos que iban muy bien con las influencias musicales de la cantante, pensaron que la tenían segura, pero la verdad les faltó. Tal vez porque corrió el rumor de que había un plagio de por medio. ¿Qué opinan?

8.- Argentina 78 – “La Marcha del Mundial” -Ennio Morricone
argentina-1978-world-cup-poster-design1
El nombre de Ennio Morricone nos trae a la mente inmediatamente temas inolvidables del cine. Sin embargo, para el mundial de Argentina 78, decepcionó con un tema demasiado pop y genérico.

7.- España 82: “El Mundial” – Plácido Domingo

españa-82-lifeboxset
Con una entrada orquestal monumental, Plácido Domingo ofreció una especie de corrido con sinfónica que aunque no es lo mejor que le conocemos, sin duda era de lo mejorcito que habíamos escuchado hasta ese momento para musicalizar un Mundial de futbol.

6.- Italia 90: “Un verano italiano” – Gianna Nannini y Edoardo Bennato

italia-90-lifeboxset

Una nueva época traía nuevos ritmos. Una power ballad pop con guitarras distorsionadas nos indicaban que la modernidad había llegado al futbol. Otro ejemplo de la entrada a una nueva década es la canción que la selección de futbol de Inglaterra usó ese año para motivar a jugadores y fans. “World in Motion” de New Order.

5.- USA 94: “Gloryland” – Daryl Hall & Sounds of Blackness

usa-94-lifeboxsetSi en algo son expertos los estadounidenses es en crear himnos pegajosos y emotivos que a veces rayan en lo cursi, sin embargo comparando esta pieza con lo que se había hecho antes, aquí al menos ya nos hacen mover un poquito la cabeza.

4.- Corea/Japón 2002: “Anthem” – Vangelis

korea-japon-lifeboxset
Al más puto estilo EDM, Vangelis fue el encargado de traer los sintetizadores de una vez por todas a la Copa del Mundo. Atrás quedaron los viejos temas “jingle” de los que nadie se acuerda, y en su lugar llegó “Anthem”, un himno electrónico verdaderamente global y lejos de estereotipos culturales innecesarios.

3.-Alemania 2006: “Hips Don’t Lie” – Shakira y Wyclef Jean

2006_alemania
El carácter duro y y frío de los alemanes se vio contrastado por el hip-hop de Wyclef Jean y los espectaculares ritmos latinos de Shakira. Esta canción le gustó tanto a la FIFA que para el siguiente Mundial volvieron a invitar a “Shakira Shakira”. Aunque no le den todo el crédito a estos dos por el éxito de la canción, pues la peculiar e inolvidable trompeta pertenece a “Amores como el nuestro” del salsero Jerry Rivera.

2.- Francia 98 – “La copa de la vida” – Ricky Martin

francia-98-lifeboxset

Tal vez una de los mejores mundiales de los últimos tiempos. Con actuaciones soberbias de jugadores como Zinedine Zidane o Ronaldo. Imposible olvidar los goles de México con “El Matador” y esta canción que puso a bailar a todo el planeta por meses enteros.

“Go go go, ale ale ale…”.

1.- Chile 62: “El Rock del Mundial” – Los Rambleschile-1962-lifeboxsetA ritmo de Rock and Roll se escuchaba la primera canción del Mundial. Un himno pegajoso para meter goles bailando y cabecear el balón con copetes llenos de vaselina.