queenmty6

Tras la opresión que la música vivió en México durante las décadas de los 60 y 70, el panorama cultural de nuestro país a principios de los 80 comenzó lentamente a levantar. Poco a poco las puertas se empezaban a abrir y toda una generación de jóvenes ansiosos de ver en vivo a sus bandas favoritas, por fin tendría algunas oportunidades de hacerlo. Durante este momento Monterrey jugó un papel muy importante, en parte por su cercanía a Estados Unidos que le permitía conocer bandas, sonidos, y discos antes de que llegaran al resto del país (recordemos que estamos hablando de una época antes del internet masivo). Además, mientras en la capital los estragos del sexenio de Díaz Ordaz eran muy notorios, en las ciudades del interior del país la escena musical era relativamente más libre.

Todo lo anterior hizo que esta ciudad, junto con Tijuana, se convirtiera en el lugar perfecto para que bandas internacionales tocaran suelo mexicano por primera vez. Paralelamente un movimiento local comenzaba a gestarse, y eventualmente daría como fruto al último movimiento del rock mexicano realmente emocionante e importante, nos referimos  –claro– a la Avanzada Regia, a la que el rock nacional le debe muchísimo.

Ahora, en el 2014, Monterrey presenta una oferta de shows en vivo muy poderosa, y después de pasar un momento muy complicado debido al crimen y la inseguridad, esto es algo que se debe reconocer y aplaudir. Durante varios años la ciudad entró en pausa, con venues como el Riviera, La Tumba, el Clandestino, el Ibex y el Antropolis cerrando sus puertas, además de la tragedia que se vivió en el  Café Iguana en 2011. Ahora algunos de ellos, incluidos estos dos últimos, están en funcionamiento una vez más.

festivales-monterrey-

Festivales como Pal’ Norte, que desde el 2011  lleva música a Monterrey, el Hellow Festival, que tras una breve pausa vuelve con fuerza, o el Monterrey City Fest, que se estrena este año, y muchos otros, son parte de la larga y mítica tradición de la música en vivo de esta ciudad.

Para celebrar que Monterrey está muy despierto, decidimos tomarnos un momento para conmemorar la historia y hablar un poco de cuatro legendarios conciertos internacionales que la ciudad regiomontana ha albergado. Recuerden con nosotros y cuéntenos de otras tocadas regias que consideran épicas.

Un agradecimiento especial a Gerardo Wario, por su ayuda en la investigación de este texto.

Alice Cooper (1980)

El  23 de noviembre de 1980, Alice Cooper tocó en el Estadio Universitario de San Nicolas, se estiman que unas 13 mil personas acudieron a verlo, un número bastante bajo dado que se esperaban a más de 40 000. El concierto comenzó a las tres de la tarde, según algunos, debido a la preocupación del gobierno de que las cosas se salieran de control. La prensa por su parte, no recibió a la banda con tanto entusiasmo, esto con algunas muy notables excepciones, en especial podemos mencionar a Lacho Pedraza, locutor y apoyo clave para el rock regiomontano. También aquí es válido hacer mención a otro reportero importante del rock en Monterrey, Pablo Flores; un conductor de radio que programó en México por primera vez a muchos grupos internacionales.

alice-cooper-1980

Foto vía orgasmatronico.blogspot.mx.

alice-mty-1098

Foto vía orgasmatronico.blogspot.mx.

Queen (1981)

Un año después de Alice Cooper, llegó una de las bandas más legendarias del rock. Queen agendó dos show en nuestro país, éste y uno más en Puebla. De acuerdo a la historia no oficial, esta banda no llegó a la capital a causa del miedo que los promotores del DF aún sentían ante los conciertos de rock y sus posibles repercusiones políticas. Hasta la fecha este show es objeto de mito, y aquellos afortunados que lo vivieron lo recuerdan como el suceso más grande que vio el país en esa década.

queen-mty-8

Foto vía Queenmercurymexicocity.blogspot.mx.

queen-mex-mty-queenconcerts
queen-monterrey-1981-6

Foto vía Queenmercurymexicocity.blogspot.mx.

Rod Stewart (1989)

El músico dio dos conciertos en nuestro país, uno en Querétaro y otro Monterrey. En la ciudad del Estado de Nuevo León, el show fue en el Estadio Universitario y ante más de 60, 000 personas. Esta fecha prometía ser un parteaguas en la historia de conciertos de la ciudad, gracias a la enorme difusión y gran respuesta que recibió.

The Cure (1992) 

Como en los otros casos, este concierto fue el primero que dieron en México. La expectativa era realmente enorme y todo el mundo debía estar ahí, los boletos volaron y miles y miles de personas asistieron, muchas de ellas provenientes de otros estados del país, incluido el Distrito Federal.

the-cure-1992

Foto vía Cure-concerts.de

the-cure-monterrey2

Foto vía Cure-concerts.de

the-cure-monterrey

Foto vía Cure-concerts.de