Hoy es el décimo aniversario de Napoleon Dynamite, una de las comedias más extrañas de la década pasada, y a pesar de que no es la mejor obra técnica, o  la más aclamada críticamente, se ha convertido en una película de culto por sus escenas chuscas sin sentido, y sobre todo, por sus personajes.

El personaje de Napoleon es el estereotipo del nerd/geek al que nadie quiere hablarle, pero llevado al extremo, mientras que Pedro, representa a todos los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con obvias exageraciones. No todos los mexicanos en el extranjero son cholos, o fanáticos religiosos. Es ahí en donde recae este estilo de comedia, en saber caricaturizar los estereotipos. Muchos fallan en el intento, pero creemos que Napoleon Dynamite, lo logra.

Para festejar su décimo aniversario hicimos un videoplaylist con tracks que aparecen el filme, así como temas inspirados en la película, y algunas otras que nos recuerdan lo extraño que fue verla por primera vez. Por ejemplo, ¿quién podría olvidar la escena del infame baile que intenta hacer al ritmo de “Canned Heat” de Jamiroquai?

Aquí el tracklist:

  1. “We’re Going to be Friends” – The White Stripes
  2. “Solamente una Vez” – Trío de los Panchos
  3. “Canned Heat” – Jamiroquai
  4. “I Want Candy” – Bow Wow Wow
  5. “We Ain’t Gonna Die” – Atmosphere
  6. “Forever Young” – Alphaville 
  7. “Time after Time” – Cyndi Lauper
  8. “Every Moment” – Rogue Wave
  9. “New Mate” – Figurine
  10. “Music for a Found Harmonium” – Penguin Cafe Orchestra