El sábado pasado se llevó a cabo una competencia en la Universidad de Reading, en ésta se ponía a prueba la habilidad de estudiantes y científicos para crear la mejor inteligencia artificial posible. El parámetro a calificar, era dado por la Turing Test, una prueba que consiste en una serie de preguntas que el programa debe contestar, la idea es convencer a un panel de jueces de que las respuestas provienen de una mente humana. Si el programa es capaz de convencer al 30% de los jueces, habrá pasado la prueba. En 60 años ningún software había sido capaz de hacerlo hasta este sábado, día en el que Eugene, un software de AI que busca simular a la mente de un niño de 13 años,  lo logró.

Eugene es la primera y única tecnología de inteligencia artificial en pasar la prueba.

La humanidad se acerca cada vez más a conseguir lo que ha temido desde la revolución industrial: la inteligencia artificial perfecta, aquella que ha sido protagonista de películas como Terminator, A.I., Blade Runner, Yo, Robot y muchas más. Una súper computadora que tenga la capacidad de sobrepasar nuestro intelecto, y que eventualmente, se percate de que la única solución a todos los problemas del hombre es la aniquilación completa de su especie, o algo así.

Pero la ficción no es la única rama que aborda el tema de las máquinas y su posible (¿inminente?) revolución en contra de la humanidad, también la música contribuye. A continuación les mostramos los videos donde la inteligencia artificial es el protagonista.  Pueden disfrutar de este videoplaylist al principio del post, y les compartimos el tracklist del mismo a continuación.

Tracklist:

  1. “All is Full of Love” – Björk
  2. Electroma – Daft Punk
  3. “Hell Yes” – Beck
  4. “The Robots” – Kraftwerk
  5. “Mr. Roboto” – Styx
  6. “Intergalactic” – Beastie Boys
  7. “DARE” – Gorillaz
  8. “Music for Robots” – Squarepusher × Z-MACHINES
  9. “Many Moons” – Janelle Monolae
  10. “The Humans are Dead” – Flight of the Conchords

¿Conocen algún otro video que aborde a alguna inteligencia artificial?

pepper