Friedrich Ludwig Gottlob Frege fue un filósofo y matemático alemán que ayudó a sentar las bases de las matemáticas, fue el padre de la filosofía analítica, lo que eventualmente llevaría al desarrollo de la programación y a la invención de las primeras computadoras. ¿Cómo sonaría una agrupación que lleva su apellido? Esta fue la pregunta que Rafael Durand, Sebastián Garrido y Víctor de la Garza se hicieron cuando formaron Frege.

Y no utilizaron el nombre del matemático en vano, su sonido tiene una precisión casi perfecta, está empapada en coding y tiempos irregulares. Pero esta no es otra propuesta experimental en la que tienes que entrenar tu oído para lograr disfrutarla, y a pesar de que siempre intentan generar sonidos jamás escuchados, las dos canciones que han producido son lo suficiente accesibles como para que esta agrupación no se quede estancada entre las sombras de la innovación.

Su sonido no es envolvente, es incitador; nos invita a bailar (pero no convencionalmente), a disfrutar y cantar junto con ellos. Provocan la emoción electrónica en todo el sentido de la palabra, sus presentaciones en vivo tienen visuales generativos que están programados en conjunto con la música. Verlos en vivo es toda una experiencia, son simultáneamente potentes y abstractos.

Sin embargo no todo es experimentación, sus influencias también incluyen a bandas convencionales, como Led Zeppelin, Ben Frost y Chris Dave, mismas que se pueden escuchar a través en cada una de las canciones de Frege: “Got Love” y “Not Done Here”.