El primer Festival Ceremonia nos dejó picados. En su primera edición vimos a 17 bandas y asistieron casi 10 mil personas; nada mal para un evento que debutaba. En ese entonces vimos a Animal Collective, y a los mexicanos Little Jesus, entre muchos otros. Su segunda edición, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, promete superar su debut con 12 grupos confirmados y todavía más por anunciar.

 En Lifeboxset ajustamos oídos para contagiarnos con este festival, y echamos un vistazo a cada uno de los protagonistas que sonarán ese día.

 Suuns, una bestia mitológica de la música.

Foto vía flickr/villunderlondon

Foto vía flickr/villunderlondon

Suuns es una criatura completamente extraña, algunas veces horrible, otras, hermosa; sólo se sabe de su existencia porque se puede ver. De entrada descubrimos que es un cuarteto de Montreal, y su música es rock electrónico. Una descripción bastante genérica, sobre todo tomando en cuenta el sonido de un grupo tan ambicioso y con gusto por lo experimental.

Cada canción de Suuns es una sorpresa distinta y por eso resulta imposible encuadrarlos en un género. Basta con escuchar “Pie IX” y “Marauder” de su álbum debut para entender a lo que nos referimos; la primera es amenazante y casi minimalista. La segunda un frenético atasque de sonido con poderosas guitarras.  Escuchar sus dos discos es, en cada vez,  es un placer que pocos grupos otorgan, como descubrir una nueva capa sonora con cada canción, una nueva vertiente del mismo sonido.

Es como comer una paleta con muchas capas de sabores, perfectamente puedes diferenciar cada uno de ellos, pero el mejor momento es cuando se entrelazan dos distintos. Lo mismo pasa con Suuns, su sonido se siente más vivo cuando las texturas se mezclan, cuando las distorsiones se unen con hipnotizantes coros psicodélicos.

El secreto de Suuns fue descubierto por la disquera Secretly Canadian en 2010 y a partir de ese momento llegaron a todas las situaciones que puedas imaginar, desde presentarse en el Primavera Sound en España, hasta el SXSW en Austin. Ahora llegarán a Ceremonia y no querrás perderlos.