Mientras espero que ZZ Ward (nombre artístico de Zsuzsanna Eva Ward) conteste mi llamada, una grabación country suena del otro lado del teléfono. Por fin escucho un “Hi Daniel!”. Aprieto el botón de REC y correspondo el saludo.

Nuestra plática comenzó con un tema importante para ZZ, su padre. Durante su adolescencia, ella tocó en la banda de blues de su padre.

Fue muy divertido hacerlo mientas crecía, aprendí a trabajar con otros músicos. Aprendí a trabajar como banda y con personas muy diferentes, nunca hicimos giras sólo tocábamos en bares locales, fue muy divertido.

¿Era difícil la relación con tu padre? A veces cuando padres e hijos trabajan juntos la relación paternal se rompe o se fractura.

¡Es una gran pregunta! Tuve mucha suerte de tener a un padre que no estaba muy interesando en lo que pasaba al rededor, tampoco opinaba mucho. Cuando trabajamos en cosas, si yo le decía que quería cantar tal o cual canción o que opinaba sobre algo, ya se metía, pero siempre de manera respetuosa, nunca metía sus narices en nada. Siempre me daba mi lugar y eso es muy importante, tuve mucha suerte de tener a alguien que no quería involucrarse de más.

Me llama mucho la atención tu acercamiento con el hip hop, siendo una artista de blues, ¿en qué momento sucedió?

Cuando era una niña empecé a escuchar los discos de mi hermano de hip hop como Nas, Jay Z y Outkast me encantaba el rap. Me gustaba cómo cambiaban las rimas, los beats… Cuando tenia 16 fui a un pueblo cerca de casa, estaba a una hora de camino y había un grupo de rap que tocaba esa noche que eran locales y me gustaron tanto que hablé con ellos después del show para decirles que si podía cantar con ellos y por dos años trabajé haciendo coros en sus canciones. Así es como me metí realmente al hip hop y a esa escena que era muy diferente a la que yo conocía del blues, no me acuerdo de su nombre pero uno de ellos era Michael  K.

De trabajar con ellos pasaste a trabajar con Kendrick Lamar y a hacer covers a Tyler, the Creator, ¿cómo fue esto último, el adaptar estas canciones a tu estilo? 

Fue muy divertido, para mi fue como escribir una canción propia. Cuando escribo escucho música que me gusta, estaba haciendo canciones de blues sobre los beats de hip hop, sólo por diversión. La primera que hice fue la Tyler, después me seguí con las demás. Fue muy buena experiencia hacerlo, lo sacamos y funcionó perfecto, para muchas personas fue una introducción a mi música.


ZZ Ward covers Frank Ocean

Del Criminal a “Put the Gun Down” en los primeros lugares de los charts, ¿cuál es la historia?

Es increíble desde sacar el EP y que al disco le esté yendo maravilloso. Es algo que pasa sólo una vez, cuando eres un artista nuevo, los momentos que tienes que disfrutar son sumamente emocionantes. Cada vez mas gente va a los shows y tocamos en foros más grandes, ahora salgo más de gira y nos la vivimos en la carretera, este año llevamos casi todos los meses de gira. Es asombrosa la vida que puedo vivir.

La vida en la gira no es fácil, ¿tú cómo como la vives? 

Es complicado pero me he dado cuenta de que nunca va a terminar. Cuando estábamos de gira en una van era muy difícil, ahora puedo tener un camión, pero me he dado cuenta de que así será mi vida, la mayor parte del tiempo me la pasaré en el camino. Ahora tengo un perro que me acompaña a todos lados y eso me hace sentir mejor, como en casa. No vamos a casa, ni vemos a nuestros seres queridos durante mucho tiempo, casi no ves a tu familia, cada noche después del show nos vamos en el camión, no nos quedamos, nos movemos mucho. Te tiene que gustar la variedad y las emociones, sino, no funciona. Tener fans y gente que ama tus canciones hace que todo valga la pena y te aligera toda la carga pesada.

Te has presentado en muchos programas de televisión como Good Morning America, con Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y muchos más, ¿cómo es presentarse en vivo en televisión nacional tantas veces?

La primera vez que estuve en el Tonight Show con Jay Leno estaba muy nerviosa fue mi primera vez en TV nacional, fue surreal, no lo creía. Invité a todo mundo y estábamos en el camerino, mi madre, todos, estuvo emocionante. Eso fue la primera vez, de ahí aprendí rápido, ahora sólo tengo a mis amigos cercanos en el camerino. Amo hacerlo, me emociona mucho, he estado en Conan, Jimmy Kimmel y tres veces en el Tonight Show. Estar en un late night show y tener la oportunidad de que mucha gente me vea es asombroso, una maravillosa oportunidad que amo.

Trabajaste con Kendrick Lamar antes de que lanzará su polémica canción “Control”, ¿qué pensaste después de escucharla por primera vez? 

Creo que Kendrick es increíblemente talentoso, es un gran artista y creo que siempre da ese kilómetro extra de lo que se espera de él, es como esa gente que da un extra y que todo mundo los recuerda por ello. Creo que es su momento y si dijo eso es porque realmente lo siente, no tiene miedo decir lo que piensa.

Y para terminar, ¿cuál es tu canción favorita de hip hop y a qué canción clásica del género le harías un cover?

Mi favorita es “The World is Yours” de Nas y el cover sería a  “The Rain” de Missy Elliot.