YouTube

YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, y Google, dueño de esta empresa y el primer buscador, está buscando nuevas y mejores maneras de capitalizar el poder de YouTube.

Aquí es donde entra YouTube Music Pass, un servicio de suscripción premium para escuchar música online. Pero para que éste tenga éxito, la plataforma de video necesita que todas las disqueras firmen un contrato que le permita utilizar su material.

Robert Kyncl, el director financiero de YouTube, dijo en una entrevista con The Financial Times, que más del 90% de las compañías discográficas ya firmaron un acuerdo valuado en 1 billón de dólares, pero un fuerte grupo de sellos independientes aún se resisten pues consideran los términos injustos. Kyncl, también afirmó que las canciones y videos de artistas como Adele, Arctic Monkeys, Jack White, o Vampire Weekend, podrían ser removidas del sitio si sus respectivas disqueras continúan rehusándose a firmar el contrato.

Como respuesta, organizaciones que defienden a las compañías independientes (como IMPALA, la Worldwide Independent Network y la Featured Artists Coalition) han apelado ante la Comisión Europea para que el sitio no elimine el contenido de los sellos.

YouTube Music Pass se lanzará a finales de este año y tendrá un costo aproximando de 10 dólares al mes. Pero si no se llega a un acuerdo, la música y videos de muchos de nuestros artistas preferidos será eliminada para siempre del sitio. Las implicaciones de esto podrían ser devastadoras para las disqueras y artistas independientes, pues la función de difusión que brinda YouTube a la música es prácticamente invaluable, por ejemplo, el 64% de los adolescentes del mundo escuchan música casi exclusivamente en esa plataforma.

¿Ustedes qué opinan de esta batalla y de YouTube Music Pass?