youtube-missile-easter-egg_zps88165e791

YouTube decidió detener por el momento los planes de eliminar contenido de las disqueras que no han firmado contrato con su nuevo sistema de streaming, el cual funcionará cobrándole a sus suscriptores por un servicio premium, en un modelo similar a Deezer o Spotify.

Después de las presiones por parte de la comunidad de creadores de contenidos y de la Unión Europea,–que había tomado cartas en el asunto, al considerar que las tácticas de YouTube implicaban infracciones a las leyes de competencia europeas–, el sitio propiedad de Google no siguió con sus negociaciones, las cuales (según reportes de la disquera) amenazaban con borrar videos de las compañías pequeñas que no firmaran el acuerdo.

A pesar de que se reporta que el 95% de las disqueras se habían visto obligadas a firmar los nuevos contratos, sellos como Domino o XL Recordings, quienes tienen en sus filas a Arctic Monkeys y The X, respectivamente, y son parte de la asociación europea de discográficas independientes (IMPALA), levantaron una queja ante las autoridades europeas para que YouTube fuera investigado por abuso de su posición en el mercado.

Las advertencias hacia YouTube también llegaron desde Estados Unidos, donde Joaquín Almunia, jefe de la comisión antimonopolio, le hizo saber al sitio que podría iniciar investigaciones para averiguar si las acusaciones de IMPALA en Europa eran válidas.

Por su parte, Google señala que esta nueva manera de gestionar sus contenidos, tiene la única intención de beneficiar a los músicos ofreciéndoles una nueva plataforma para tener mejores fuentes de ingresos.

Actualmente el consumo de música en streaming está acaparando el mercado. Un ejemplo es el de Ariana Grande e Iggy Azalea, quienes acaban de hacer historia en la forma de medir la popularidad y ventas de música.