Foto cortesía de Arts & Crafts México

Foto cortesía de Arts & Crafts México

Por: @folkmetender

Un día antes del supuesto fin del mundo, pude platicar con Ira Kaplan (guitarrista y vocalista de Yo La Tengo) sobre su nuevo disco Fade, el cual será editado por Arts & Crafts México. El disco tiene grandes pasajes instrumentales llenos de distorsión y ruido así como momentos introspectivos en los que el grupo saca su lado más adulto y tranquilo. Básicamente, así fue nuestra conversación, tranquila y sin prisa; Ira tomó su tiempo para hablar. Lo hizo con calma y prudencia. Cada vez que contestó una pregunta fue sencillo y elocuente, incluso cuando hablamos de Sonic Youth, Ira se mostró sumamente respetuoso y afectado por la situación.

Portada del disco Fade

Portada del disco Fade

“Yo no te puedo decir a qué suena Fade, la verdad es que no tengo idea (risas), mejor dime tú.” Así comenzó mi plática con Ira Kaplan. Esta fue la respuesta a una pregunta que le hice sobre lo que dice el presskit de la disquera, donde menciona que Fade es el disco más personal y directo de su carrera. Después de un “Hola, ¿cómo te trata el invierno?” seguimos platicando sobre cómo fue trabajar con John McEntire, quien tiene fama por ser muy meticuloso :

 Fue muy interesante trabajar con John (McEntire), quizá sí, como dices, le de vueltas a las cosas y sea meticuloso, pero trabaja muy rápido. Es flexible, fue increíble trabajar con él. Creo que, probablemente, trabaja más rápido que nosotros. Lo que tiene es que es muy técnico, por eso fuimos con él. Necesitábamos alguien externo que nos retara, una especie de recordatorio de cómo hacer las cosas.

John McEntire es un legendario músico de Chicago que ha sido parte de bandas muy importantes para la escena indie de EE.UU. como Tortoise y The Sea and Cake. Además, ha sido productor durante muchos años. Le pregunté a Ira qué tanto influyó John en el tratamiento de las canciones, por ejemplo, los arreglos de cuerdas.

No estoy muy seguro que eso se deba a John, sino a lo que pasó entre Popular Songs y esto. Los arreglos de cuerdas fueron idea nuestra y John se encargó de grabarlo para que sonara bien. En general, las ideas son nuestras, no tanto de él (jaja).

Al hablar sobre las canciones con sonidos folk, menos distorsionadas y ruidosas como “I’ll Be Around”, le pregunté si tuvo que ver con su parte adulta llena de esperanza, ya que en Fade hay muchas con este estilo:

Es curioso, la gente ha reaccionado igual que tú, nos han dicho lo mismo. Creo que entonces sí es así (jaja). No lo pensamos, simplemente hacemos canciones y  observaciones.

Foto cortesía de Arts & Crafts México

Foto cortesía de Arts & Crafts México

Un tema que me pareció interesante tocar con Ira es la separación de Sonic Youth, ya que tanto él como Yo La Tengo crecieron de la mano en espectros personales y musicales junto con Moore, Ranaldo, Gordon y Shelley. De manera sumamente respetuosa y un poco melancólica, Ira contestó lo siguiente:

Creo que es difícil contestar, lo pienso como fan de la música y también como músico. Como banda terminamos por dejar la música a un lado. Hay cosas importantes en nuestras vidas, quiero decir que tienen que vivir sus vidas; tocaron el tiempo necesario. Tomar la decisión de separarse es algo complejo, estaría ejerciendo más presión sobre ellos al decir mi opinión, sería insensible de mi parte.

Después de 28 años de carrera, ¿qué quiere decir Yo La Tengo con este disco?

No contestaré esa pregunta, quiero que el disco hable por sí solo. Hoy en día pensamos la vida en 140 caracteres, a mí no me gusta ver el mundo así.

Para terminar nuestra plática, le pregunté sobre su vida adulta y sobre el tener hijos que reconozcan lo que haces como músico. Ira se emocionó con la pregunta y se explayó un poco más en su respuesta.

Le daré la vuelta, seré menos específico. Hemos hablado sobre ser adulto, parte de la respuesta es que todos somos viejos, crecemos y cambiamos con nuestra música; el rock and roll antes era The Beatles y siempre lo será, el tiempo no pasa ahí. La música juega un papel principal en la vida de los jóvenes y es porque sus padres la compartieron con ellos. Lo interesante es que en el futuro sea la nuestra, la de Yo La Tengo, la que escuchen los jóvenes de próximas generaciones. Estoy muy feliz por la música que escuché y que fue parte de mi vida, cambia lo que eres; mis padres y yo peleamos sobre los Beatles, quizá algún día alguien pelé por Yo La Tengo.

Foto cortesía de Arts & Crafts México

Foto cortesía de Arts & Crafts México

Muchas gracias Ira, ha sido un placer, espero ver a Yo La Tengo por acá pronto.

“Si el mundo no se acaba mañana (risas), nos vemos en México el próximo año.”

En esta liga pueden escuchar Fade completo a través de la nueva plataforma de Pitchfork, Advance.