Cuando arrancó su carrera, el mundo se moría por llenar de etiquetas a Ximena Sariñana. Sin embargo, su personalidad creativa, versatilidad musical y presencia tan especial, hicieron que ­a la fecha­ eso sea una tarea prácticamente imposible. Y es que cuando la escuchamos por primera vez, no había una artista mexicana igual, no era precisamente pop, ni alternativo, era simplemente Ximena Sariñana.

Con el paso del tiempo, esta artista se ha encargado de refrescar las múltiples escenas en las que navega con eso que hace de su música algo único. Después de su debut, rápidamente se posicionó como una de las voces jóvenes más potentes del mundo y ha llegado a colaborar con artistas tan importantes como Dave Sitek de TV On The Radio, creando una gama de sonidos inesperados que la han llevado a ganar fans por todo el mundo.

Mientras para muchos un proyecto así hubiera sido imposible, poco a poco y con mucho trabajo, Ximena mostró que en México también es posible hacer las cosas de forma diferente. Que hay públicos hambrientos por todo tipo de ritmos y que a veces, lo que más hace falta es atreverse a ser auténticos para destacar.

Ahora lo mismo podemos ver a Ximena Sariñana en los festivales más grandes de Latinoamérica, que en los de Estados Unidos. Cada vez que sale de gira, le da una nueva probada al mundo de lo que realmente significa hacer la música a la mexicana.

Para @XimenaSarinana esto es hacer las cosas #ALaMexicana. Si tú piensas igual, compártenos tu definición. https://t.co/4w2tYcJOww

— Sidral Mundet (@SidralMundetMx) August 25, 2015

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente de el autor de la nota o contenido que corresponda.