El mundo de la transmisión de contenidos multimedia se centra ahora en YouTube, Apple, Spotify y otros servicios de pago o gratuitos con publicidad. Sin embargo, ese no era el caso a principios o mediados de la década del 2000.

En aquel entonces, los usuarios de ordenadores sólo querían mantener sus propias bibliotecas de música utilizando aplicaciones como el Reproductor de Windows Media o Winamp; un programa de terceros que en su día dominaba el sector de la transmisión de música antes del auge de servicios basados en Internet como YouTube y Spotify.

Mientras que el Reproductor de Windows Media era el reproductor multimedia por defecto en Windows; el programa de terceros Winamp era uno de los reproductores número uno y tenía millones de usuarios en la plataforma de Microsoft. De hecho, Winamp también era popular en macOS, gracias a la capacidad de la aplicación para manejar grandes bibliotecas de música con facilidad.

Una serie de cambios de desarrollo (propiedad) y malas decisiones, mezcladas con la transición de reproductores multimedia locales o bibliotecas de música, acabaron con Winamp. Ya no tenía lugar en el mundo moderno, pero la nueva empresa que está detrás del reproductor está dispuesta a volver.

La compañía matriz, Radionomy, ha actualizado discretamente la página de inicio del sitio web de Winamp con un nuevo aspecto e insinúa sus planes de reinicio. Los informes sugieren que Winamp podría lanzarse como una aplicación todo en uno para Windows, macOS y plataformas móviles con soporte para biblioteca de música local, listas de reproducción, podcasts, etc.

Para aquellos que no lo sepan, la primera actualización de Winamp en años fue publicada oficialmente por la compañía en 2018. La actualización añadió soporte tanto para Windows 10 como para Windows 8.1. Al mismo tiempo, Radionomy dijo que están trabajando en un nuevo Winamp para Windows y otras plataformas.

El sitio web actualizado de Winamp incluye una nueva declaración que sugiere que el reproductor multimedia está regresando. De hecho, puedes inscribirte en los boletines y recibir una notificación cuando el reproductor rediseñado esté disponible para Windows 11, Windows 10 y otras plataformas.

“Winamp es una leyenda. Un cambiador de juegos desde 1997. Un reproductor multimedia con una herencia, y una vibrante comunidad de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo hoy en día. ¿Quieres ver el nuevo Winamp? Regístrese ahora para ser el primero en la fila para formar parte de nuestro equipo de probadores de la versión beta”, se lee en el sitio web actualizado.

Vía Winamp.

La empresa matriz de Winamp afirma que la nueva aplicación está hecha para la nueva generación y que te conectará con tu música en todas las plataformas. Los informes anteriores también sugieren que el nuevo Winamp reunirá todos los servicios de streaming, pero aún no está claro cómo se integrará el reproductor multimedia rediseñado con otros servicios.

El futuro de Winamp todavía no luce muy claro, pero sería interesante que pudiera llevar a cabo este plan de reinicio largamente rumoreado.