“Varios millones de discos”, así contestó el magnate camionero brasileño, Zero Freitas, quien tiene la colección de discos más grande en todo el mundo, cuando The New York Times le preguntó por la cantidad. Aparentemente, lo que Freitas ha hecho es comprar colecciones completas a gente que se quiere deshacer de sus discos, muy inteligente. Dentro de las compras que ha hecho se encuentran una colección de 3 millones de discos de un tipo de Pittsburg, la tienda Colony Records en Nueva York cuando cerró en 2012, tiene también cerca de 100 mil discos de música cubana, o sea, casi todos los discos que se han editado en la isla caribeña.
También te puede interesar: “Jack White no sólo quiere salvar la industria de los vinilos, sino también la de los libros”
Como buen empresario, Freitas tiene trabajando a toda máquina a 12 internos que catalogan alrededor de 500 discos por día, mismos que se han topado con que casi el 30 por ciento del catálogo está repetido. Pero, ¿para qué tendría el brasileño a esta gente ordenando su empolvadísima colección? Sencillo, lo que Zero Freitas quiere, es poner una selección de estos materiales en streaming, gratuito. Pero eso sí, con un nombre bastante de magnate: Emporium Musical. Sin duda, el trabajo que le queda por delante para poder lanzar este proyecto, es bastante, ya que, además de terminar de ordenar y archivar millones de acetatos, habrá que digitalizarlos.
Así que, mientras hay quien cree que la radio debería tocar canciones a la mitad para que la gente no se aburra, Zero Freitas está dispuesto a digitalizar miles de discos de acetato para que podamos escucharlos gratis.