El mundo de la música sufrió una gran tragedia el pasado 5 de noviembre, luego de que ocho personas murieran durante un aplastamiento masivo que se produjo en el Festival Astroworld de Travis Scott en Houston, Texas. Tras el suceso, un fan de Linkin Park publicó un antiguo vídeo en el que Mike Shinoda y el fallecido Chester Bennington detienen un espectáculo para ayudar a una persona en el moshpit que había caído entre las masas y, desde entonces; dicho vídeo se ha hecho viral en Twitter en contraposición con lo que sucedió el fin de semana.
El usuario en Twitter @Kari publicó el vídeo con el comentario: “No, ESTO es exactamente lo que se supone que debe ocurrir en un mosh pit”. En el vídeo, se ve a Shinoda deteniendo una canción a mitad del show, diciendo:
“¡Oigan! Tenemos un pequeño problema aquí arriba”. Bennington, al darse cuenta de que un fan se había caído, añadió: “¡Levántalo! Levántalo ahora mismo”.
Vía redes sociales.
Reforzando su punto de vista, Shinoda comentó entonces:
“Lo siento chicos, tenemos que mirar por la seguridad primero, de verdad. Que nadie salga herido, eso es lo primero. Tocaremos esta mierda, toda la mierda de nuevo, si lo levantan, si están bien. ¿OK? Tengan cuidado”.
Bennington añadió: “Oigan. Sabemos que hemos estado estresados toda la noche por estar bien y esta es la razón. Vamos a repasarlo una vez más… cuando alguien se cae, ¿qué hacen?”
El público entonces corea: “¡Levantarlo!”
Vía redes sociales.
En total, ocho personas murieron y 17 más fueron hospitalizadas debido a la aglomeración de gente en el Festival Astroworld, que tuvo lugar en el NRG Park la noche del viernes (5 de noviembre). Alrededor de las 21:15 horas, la multitud comenzó a comprimirse hacia la parte delantera del escenario, según el jefe de bomberos local Samuel Pena. Los médicos realizaron reanimación cardiopulmonar a las víctimas una vez que empezaron a salir de la multitud.
Cuando la policía se dio cuenta de que se estaba produciendo un suceso con víctimas masivas alrededor de las 9:30PM, hablaron con los promotores y con Live Nation, organizadores del festival, y pidieron que detuvieran el espectáculo, a lo que Travis Scott accedió. Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 14 y los 27 años.
El rapero emitió un comunicado tras el show que decía:
Estoy absolutamente devastado por lo que ocurrió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos los impactados por lo que sucedió en el Festival Astroworld. La policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras sigue investigando la trágica pérdida de vidas. Me comprometo a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesitan. Gracias a la Policía de Houston, al Departamento de Bomberos y al Parque NRG por la respuesta inmediata y el apoyo. Los quiero a todos.
Vía redes sociales.
También hubo una declaración oficial del Astroworld Fest que se puede leer a continuación.
Luego de los lamentables hechos, Billboard informó de que Scott y la promotora Live Nation han sido demandados por un millón de dólares por uno de los asistentes al concierto, alegando que el desastre fue el resultado directo de “una motivación de lucro a expensas de la salud y la seguridad de los asistentes al concierto” y el “fomento a la violencia.” CBS News informó de otras dos demandas en la mañana de este lunes.
Aunque el vídeo de Linkin Park tuvo una respuesta viral y algunos lo compararon directamente con el manejo de Astroworld, es importante mostrar compasión. A lo largo de los años se han producido otras muertes por aplastamiento de multitudes en varios conciertos de diversos géneros, como con Pearl Jam en el Roskilde Festival 2000. Todavía se está investigando la causa de lo ocurrido en el Astroworld Fest.