Según informa Billboard, las ventas de CD’s en los Estados Unidos aumentaron de un año a otro por primera vez desde el 2004.

Puede que el vinilo haya tenido su mayor semana de ventas desde 1991 hace un par de semanas, impulsado en gran medida por el gasto de la temporada navideña (y por Adele); pero no hay que descartar el CD. Puede que el formato de música compacta haya ido perdiendo ritmo frente al resurgimiento del vinilo en los últimos años, pero 2021 resultó ser un año importante para los discos, incluso cuando las ventas de vinilo aumentaron un 51,4% en comparación con 2020.

El margen de aumento del CD no fue tan sustancial, con un escaso 1.1 por ciento -40.59 millones de CD vendidos en 2021 frente a 40.16 millones en 2020-, pero el impulso al alza, por poco que sea, es mejor que una caída continuada, sobre todo porque los aficionados a la música siguen apostando por plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y otras en sus hábitos de escucha.

Al igual que la gran semana de ventas de vinilos de hace menos de un mes, el aumento de las ventas de CD del año pasado se vio favorecido por el lanzamiento en noviembre del nuevo álbum de la exitosa cantautora Adele, ’30’. Fue el disco más importante del 2020 en cuanto a ventas, ya que se situó en el primer puesto en cuanto a desplazamiento de CDs, vinilos y digital.

’30’ representó el 2.15 por ciento de todas las ventas de CD del año pasado y las 898.000 copias vendidas suponen por sí solas más que la diferencia del total de CD vendidos en 2021 con respecto a 2020. De hecho, fue más del doble de la diferencia, por lo que, a grandes rasgos, se puede sugerir que las ventas de CDs habrían tenido un 18º año consecutivo a la baja. Sin embargo, hay otros factores que contribuyeron a este año tan destacado.

Para enmarcar adicionalmente lo masivo que fue el último disco de Adele; el segundo CD más vendido de 2020 fue ‘Fearless (Taylor’s Version)’ de Taylor Swift, que movió 263 mil copias en total… y fue lanzado en abril, más de siete meses antes del debut de ’30’. De hecho, Swift tuvo tres álbumes entre los 10 más vendidos en Estados Unidos el año pasado y las ventas totales combinadas de esos tres no superaron el total de ’30’.

No es de extrañar que ningún disco de rock o metal estuviera entre los 10 más vendidos del 2021.