La mercancía fanmade -es decir, la no oficial- es un negocio del que muchas personas se benefician, al margen de las ganancias que deja a las bandas la venta de su propia merch. Sin embargo, en Noruega una mujer fue encarcelada por vender playeras pirata de sus bandas favoritas, y ahora enfrenta una pena de hasta 5 meses en prisión.

Johanna Donnelly, de 48 años de edad, admitió 20 delitos de venta e infracción de artículos de marca y otro cargo de comercio fraudulento tras una investigación del ayuntamiento de Newport.

Según WalesOnline, entre el 19 de junio de 2017 y el 2 de julio de 2018, el consejo llevó a cabo compras de prueba a través de varias plataformas de venta, y después de recibir las camisetas, el consejo las envió a un consultor de marca de las bandas pertinentes.

Se concluyó que las camisetas -que estaban etiquetadas como merch oficial de Led Zeppelin, The Rolling Stones, Foo Fighters, The Stone Roses, The Stranglers y más- no eran genuinas y no había consentimiento de los propietarios de la marca para vender los artículos, que se consideraron de mala calidad.

Donnelly, de Parr Road, Norwich, fue condenado en el Tribunal de la Corona de Cardiff a seis meses de prisión con suspensión de la pena durante 12 meses, 150 horas de trabajo no remunerado y 10 días de actividades de rehabilitación.

En una vista celebrada con arreglo a la Ley de ganancias ilícitas, se determinó que Donnelly había obtenido más de $300 mil dólares producto de sus ventas ilegales: los activos disponibles que podían recuperarse ascendían a $172 mil dólares. El juez David Wynn Morgan ordenó a Donnelly que pagara la suma en un plazo de tres meses, o se enfrentaría a cinco meses de prisión.