unknown pleasures joy division 35 años

Unknown Pleasures fue el álbum debut de Joy Division. Es instantáneamente reconocido por su icónica portada, misma que ha sido reproducida en miles y miles de playeras , y no sólo eso, también ha sido llevada a tazas, fundas para celulares, pantalones, vestidos, patinetas, tenis, mamelucos, bolsas, y loncheras, entre muchas otras cosas. Pero el álbum es mucho más que su portada, y nadie debería olvidarlo. Sus 10 canciones son un punto de referencia tanto musical y como dentro de la cultura popular. Todo el disco es un monumento construido a base de pasión, energía y desesperación catártica. Es una oscura y ostentosa marca en la historia del año 1979 y de todo lo que le seguiría, pues fue también una ventana al futuro. Es un viaje sonoro completamente emocional, teátrico y visceral.

Mucho se ha dicho del primer disco de Joy Division, y es difícil no sonar reiterativo cuando se escribe acerca de él. Por ello nos dimos a la tarea de recopilar datos de libros como Unkwnown Pleasures: Inside Joy Division escrito por Peter Hook, Touching from a Distance de Deborah Curtis o Torn Apart: The Life of Ian Curtis de Mick Middles y Lindsay Reade, y de este reciente texto de Shortlist.

A continuación 10 cosas que quizás desconocen de Unknown Pleasures.

1. Muchas de las técnicas usadas por el productor Martin Hannet para lograr un sonido distorsionado incluyeron romper botellas, el sonido del elevador del estudio con una bocina dentro, un inodoro y grabar la voz de Ian Curtis a través del teléfono.

2. La canción “Insight” estaba prevista para ser el segundo track del álbum, pero por decisión de la banda cambió a ser el cuarto ya que de otro modo, perdería progresión el disco.

3. A pesar del éxito de su debut, Ian Curtis siempre estaba necesitado de dinero. Muchas veces tuvo que limpiar el estudio donde grababan para poder ganar algo extra.

4. Durante las sesiones de producción, la banda también grabó seis canciones que no se incluyeron en el álbum, “Auto-Suggestion”, “From Safety to Where…?”, “Excercise One”, “The Only Mistake”, “Walked In Line” y “The Kill”, que en 1981 aparecerían en la compilación de tracks inéditos llamada Still.

5. Los lados A y B del LP original tenían el nombre de “Inside” y “Outside” respectivamente.

6. La imagen del álbum es la pulsación de una estrella de neutrones sacada de la enciclopedia de Astronomía de la Universidad de Cambridge, y la fotografía del sleeve, “Hand Through a Doorway” de Ralph Gibson, ya era famosa antes de aparecer en el álbum.

joy division unknwon pleasures unknowpleasures-sleeve

7. Cuando la banda todavía era conocida como Warsaw, la letra de “Shadowplay” era distinta. En la versión final, dentro de la línea “To the centre of the city where all roads meet looking for you”, la palabra “looking” fue sustituida por “waiting”.

8. En algunas de sus presentaciones durante la gira de promoción del álbum, Curtis agregaba una parte en piano a “She’s Lost Control”.

9. Martin Hannet, productor del disco, ha dicho que el álbum pudo haber sonado diferente de haber tenido dinero para rentar el cuarto de estudio durante más tiempo. En total producir el disco constó 18,000 euros.

10. No se lanzaron sencillos, pero sí un vinilo de 7 pulgadas sólo para la canción de “Transmission”, lo cual ayudó a que las ventas de Unknown Pleasures aumentaran exponencialmente.