Astro. Foto: Daniel Patlán

Astro. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

La más reciente visita de Astro a nuestro país fue en el mes de febrero para la primera edición del Carnaval de Bahidorá en Las Estacas. Días después, los cuatro chilenos visitaron nuestras oficinas y pudimos platicar con calma sobre el pasado, el presente y el futuro de Astro, sintetizadores rusos y sobre por qué la banda está hecha para presentarse en festivales.

¿Quién era Astro antes de “Maestro Distorsión”?

Andrés: Esa fue la segunda cancion que hicimos en Astro con el Octa y unas laptops en casa, en la sala de estar, totalmente autoproducido. La subimos a MySpace en un formato y cuatro meses después, cuando entraron los chicos (Lego y Zeta) la retrabajamos. No tardó en llegar a las manos de Uriel Waizel y del Vive Latino. En una semana recibí un mail y una llamada de lugares distintos, uno era Uriel invitándonos a tocar en el aniversario de Ibero 90.9 y el otro de Balbi para invitarnos al Vive. Fue súper extraño para nosotros, a esa altura éramos unos chiquillos tratando de entender cómo funcionaban las cosas.

Después del boom que tuvo esta canción, la banda se enfocó en su primer trabajo discográfico, Le Disc de Astrou, un EP que llegó a nuestro país gracias al sello Terrícolas Imbéciles. Después, llegó el primer LP de la banda, un álbum homónimo con canciones geniales como “Ciervos”, “Coco” y “Panda”.

Andrés (vocalista y guitarrista). Foto: Daniel Patlán

Andrés (vocalista y guitarrista). Foto: Daniel Patlán

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

A: Trabajamos con Gonzalo González, quien tiene un estudio donde se han hecho discos de Los Búnkers, Dënver, Francisca Valenzuela, entre otros. Conocimos a Chalo y fueron los primeros pasos para entrar a un mundo más profesional. Hicimos ‘Astro’ en su estudio, nos tomamos el tiempo para experimentar. Aprendimos hartas cosas, a mi parecer, yo que produje el disco. Fue el punto perfecto para aprender qué es lo que se necesita para hacer lo que viene.

En este disco me costó trabajo cerrar las canciones, perdí el norte de que los discos se hacen para cerrarse con base en decisiones concretas y rapidas, pero nuevamente te digo, ese proceso ha hecho que lo próximo de Astro se haga con procesos de ejecución directa y decisiones concretas. Nunca más dejo un cabo suelto, así no se trabajaba. Es malo para tu tiempo, para el de la banda, para la salud mental de todos y para el resultado final.

Octa (baterista). Foto: Daniel Patlán

Octa (baterista). Foto: Daniel Patlán

Astro es una de las bandas chilenas que han logrado el éxito en su país y han podido salir de Chile para presentar su música en Europa, México y Estados Unidos. ¿Cómo funciona la escena para ellos?

A: En este momento, a Astro le llegan contrataciones por buen dinero, no son cifras millonarias pero suficientes para pagar staff, ampliar cosas técnicas y pagar la mensualidad de todos. Así sucede y en mejores condiciones para Gepe, Pedropiedra, Javiera (Mena), Camila (Moreno), y para varios. Están afiliadas a bookings, a una industria igual de nueva, joven y pujante que ellos, del mismo tamaño y experiencia.

Octa: La industria oficial, Sony, etcétera, dejaron de trabajar con bandas de rock o pop alternativo, los dejaron a su suerte. Entonces, llegaron y se asociaron con gente que sabe hacer negocio de manera independiente, artesanal y ellos se encargaron de hacer crecer a las bandas, como nosotros. Nuestro sello es de Oliver Knust, que tiene 33 años y es de nuestra edad.

A: Una cosa que me encanta de toda la escena latinoamericana son las redes que conectan a todas estas escenas y países. Lo digo hablando del mismo Oliver. Vivió acá (en el D.F.) hace unos 7 años y Pedropiedra estaba de gira con  De repente venían los chilenos y se quedaban con él. De esa manera, él empezó a meterse y a trabajar como booker de la manera más natural que se le podía ocurrir, entró a este booking nuevo que se llamaba Armónica. Hoy son los representares de Gepe y varios, junto con Quemasucabeza. Entonces siguió haciendo redes, muchas de las cuales se usan hoy en día para cosas Astro hace acá. Toda la comunidad latinoamericana, incluso en Los Angeles, está conectada a un nivel bonito y humilde, mas no al modo empresarial.

Lego (bajista). Foto: Daniel Patlán

Lego (bajista). Foto: Daniel Patlán

Como banda, ¿qué prefieren? ¿Festivales o foros pequeños?

A: Festival, definitivamente. Tiene otro enfoque, venimos con otra preparación, hasta hace un año nos ponía muy nerviosos una presentación como el Vive Latino. Es un choque de energía un poco pesada. Después del año pasado que pudimos ir dos veces a España, dos veces a EE.UU., dos a México donde hicimos hartas cosas, una vez a Argentina, y en Chile, tocamos todo el tiempo, en festivales grandes, chicos, foros pequeños, etcétera.

Zeta: Me pasa algo muy loco: en vivo siento que soy el sonido que esta sonando. Me transformo en el sintetizador, veo a 10 personas saltando y me da mucha satisfacción. Te conviertes en energía. Hay una comunicación de energía muy rica, va de la mano con el espíritu de la canción que es optimista.

O: En general, yo me fijo en las cosas que se deben hacer. Estoy al tanto en dónde estoy, cómo tengo que guiar, qué puede pasar, si todos están concentrados. Me fijo en que todo salga bien.

A: Es súper necesario, a mí me pasa que cuando estoy tan metido en lo que hago, dejo de hacer cosas. Tienes siempre el guión de lo que ‘tienes’ que hacer pero pensar en ese guión y estar arriba tocando para tanta gente con tus amigos pasándola bien, inevitablemente entras en un trance un poco meditativo. Pasa lo que dice Z, son fuerzas de choque que te meten en un modo especial.

Zeta (tecladista). Foto: Daniel Patlán

Zeta (tecladista). Foto: Daniel Patlán

Han mencionado mucho “lo que sigue”, ¿qué es?

A: No hay una hoja que tenga escrito qué es lo que se viene, pero estamos completamente seguros de qué es lo hay que hacer y de que hay que hacer algo. No hemos hecho más que preparar la cancha para lo que se viene; yo veo a Astro enorme, lo digo con seguridad porque sin haber tenido ninguna idea de cómo funcionaba el mercado, ni la industria, ni nada, Astro está por arriba de las proyecciones que habíamos hecho.

De esta forma, la visita de Astro terminó con una plática sobre sintetizadores rusos ya que Lego acababa de comprar uno por Internet y le llegó al hotel aquella mañana. Comentaron lo complicado y caro que es encontrar equipo en Chile y lo felices que estaban de encontrar una calle como Bolivar, en el centro de la Ciudad de México.

Astro. Foto: Daniel Patlán

Astro. Foto: Daniel Patlán

7

Astro. Foto: Daniel Patlán

Astro en vivo en el Carnaval de Bahidorá. Foto: Daniel Patlán

Astro en vivo en el Carnaval de Bahidorá. Foto: Daniel Patlán

Miren las fotos de Astro y de todo lo que sucedió en el Carnaval de Bahidorá aquí.