Las hermanas francesas Sierra y Bianca Casady presentan un nuevo viaje a su fantástico mundo con su último disco, uno compuesto por doce actos que dan vida a una obra menos surreal y más cuerda que sus entregas pasadas. Se trata de Tales of a Grass Widow, quinta producción de este dúo conocido como CocoRosie.

La música de CocoRosie no deja de ser encantadora. Este último disco podría describirse como un cuento de hadas con un toque psicodélico que, hasta cierto punto, raya en lo impresionista. Sus sonidos parecen provenir directamente de una caja musical de la cual, en ocasiones, se asoma una paleta de colores vivos. Desde la primera canción, Sierra y Bianca nos cuentan cómo sería el mundo después de la vida. Lo hacen con su inigualable toque imaginativo y totalmente poético, sin caer en lo dramático o espeluznante.

En tiempos en los cuales parece no hay mucho en qué experimentar o terrenos en dónde reinventar, CocoRosie prefirieron enfocarse en madurar su proyecto. El resultado es un disco en el cual cada canción que lo compone es distinta a la anterior, por lo que puede emocionar la gama de texturas que lo integran. Las hermanas exploran sonidos boscosos (como en “Broken Chariot”), pasan lista en el género hip hop (en la canción “End of Time”), y hasta logran recrear los pasajes misteriosos del trip hop (en “Tears for Animals”, en la cual participa Antony Hegarty de Antony and the Johnsons).

Tales of a Grass Widow es una obra ecléctica pero posee un hilo conductor que le da la coherencia suficiente para convertirlo en un recorrido directo. Por otro lado, este álbum extraña el toque de nostalgia francesa que caracteriza a la teatralidad de CocoRosie. No obstante, es un disco divertido y esperanzador, y hasta retoma el arte de “esconder” una canción (de forma muy obvia, aparece después de varios minutos de silencio en la última canción, cerca del minuto 13:30).

CocoRosie llegan a su quinto álbum con ideas menos vanguardistas pero con una producción totalmente admirable. En este disco, el dúo le da más protagonismo a los beats pop que a los sonidos sensibles los cuales alimentan nuestro lado melancólico. Es misterioso, en ocasiones oscuro, pero su cordura podría significar que todo aquel que quiera descubrir a CocoRosie, debería empezar con este álbum.