No cabe duda de que, además de la salud, otro sector de la población que se está viendo terriblemente afectado y amenazado con cada día que pasa es la economía, y dentro de este rubro, la industria de la música y el entretenimiento ha sufrido uno de los colapsos más devastadores en los últimos 20 años.

Cuarentena ha sido sinónimo de cancelaciones y eventos postergados, en los que toda la pirámide se ha visto terriblemente afectada: desde el empresario que colocó todo su dinero para organizar un show o festival, hasta el músico que iba a dar dicho espectáculo, su equipo de management, staff, ingenieros de audio, roadies, proveedores de escenarios y bayas, e incluso, hasta los que se dedican a vender mercancía de estos mismos eventos.

Todos, absolutamente todos los involucrados se están enfrentando a una de las épocas más duras en la industria de la música.

Y en vista de que la situación (y la pandemia) no parece mejorar, en México un nuevo modelo de negocios en línea comienza a dar sus primeros pasos en búsqueda de una solución y reactivar a la industria de la música: Streamings en formato “Pay-Per-View”.

El origen de este nuevo concepto nace desde Boletia, quienes desde hace tiempo atrás contaban ya con las bases de un formato para streamings y webinars, pensado para pagar por entrar a una transmisión en vivo.

Frente a la crisis, la boletera que tantas tormentas ha sobrevivido en México, invirtió la suficiente cantfidad de dinero para profesionalizar y mejorar dicha dinámica añadiendo sesiones privadas con links codificados imposibles de duplicar o compartir; dígase que, link que compras, link que sirve únicamente para un acceso, un usuario y un dispositivo.

De esta manera, nadie puede robarse tu link y sólo tú entras al streaming. Tal y como en un concierto te cortan el boleto y ya no hay marcha atrás.

Así pues, el primer proyecto al que se acercaron fue la revista Indie Rocks!, ó mejor dicho, a su tangente enfocada a la producción de conciertos por el lado del Foro Indie Rocks! y la vertical de Hipnosis (de quienes por cierto, puedes conocer su cartelera dando click aquí).

Y mientras que en su primera etapa este modelo se pensó como un servicio para ofrecer a promotoras e impulsar a su cartelera de conciertos, eventualmente la idea se expandiría hasta agencias de management y talento, quienes de manera independiente, pueden invertir y gestionar sus propias producciones, representando una oportunidad para aquellas agencias que semana tras semana se ven en la dolorosa necesidad de recortar sueldos, recortar personal, e incluso, considerar la quiebra como una opción con el ánimo de levantarse una vez terminado todo esto.

Pero vivimos en México. Un país sin garantías, donde tocar fondo no siempre sirve para impulsarse para arriba.

Y fue así como nació la iniciativa de Batalla de Campeones Pay-Per-View por Talento de Casa, próxima a transmitirse el sábado 2 de mayo a las 12:00 del día, hora de México.

El concepto está inspirado en la percepción global del freestyle contemporáneo, como un deporte que exige un alto nivel de rendimiento cognitivo para la comprensión, estructuración y habilidad de réplica en una muy limitada cantidad de tiempo.

Está pensado para durar una hora y media, hosteado por Müelas de Gallo (La Banda Bastön), y con la participación de ACZINO, MCKLOPEDIA, ZTICMA, RC, LOBO ESTEPARIO, YOIKER y AZTEK 732 en las tornamesas.

Pero, ¿cómo organizar un full-show de hora y media en tiempos de cuarentena y pandemia?

Todo el show está diseñado a partir de los protocolos de seguridad y sanidad recomendados por la Secretaría de Salud: sana distancia, guantes, cubre bocas, micrófonos individuales, medidas de espacio alejadas y exclusivas para cada participante alrededor del edificio donde será grabado.

Apoyados en herramientas como OBS para el streaming, y un trabajo de ingeniería de audio propio de un concierto en vivo, este concepto puede evolucionar a tal grado que, incluso después de la pandemia, esto sea un nuevo producto a vender al público.

Estamos hablando de sesiones exclusivas, streamings de ensayos, composición, talleres de música, sesiones de jamming y hasta transmisión en vivo de procesos creativos para invitar al público a ser parte de algo más ameno en la vida de sus artistas favoritos.

Esta dinámica puede cambiarlo todo, y precisamente el 24 de abril a través de un Instagram Live, McKlopedia explicará más a detalle junto a los demás MC’s, cómo funciona, de qué va a este concepto y porqué, lejos de ser una nueva forma de entretenimiento, en este momento es la última posibilidad que tiene la industria de la música en México para sobrevivir a la pandemia.

Porque en realidad, esta es la última oportunidad que tiene la industria para salir a flote en esta pandemia que está arrasándola con cada día que pasa.

¡No te pierdas el live y súmate a esta nueva iniciativa!