Han pasado 6 meses desde que el Coronavirus comenzó su escalada global desde Asia, obligando a todos los eventos multitudinarios a ser cancelados (o pospuestos) en aras de mantener los contagios por COVID-19 al margen. Desde entonces, nos hemos tenido que adaptar a las reglas de la nueva normalidad, que incluyen uso de cubrebocas en todo momento y permanecer alejados el uno del otro en espacios públicos.

Por supuesto, se trata de normas a las que no estábamos acostumbrados y a unos les ha resultado mucho más difícil que a otros acatar las reglas. Tal es el caso de los organizadores detrás del Sturgis Motorcycle Rally, quienes propiciaron 260 mil nuevos casos de Coronavirus en Dakota del Sur, como apunta CoS.

Celebrado el mes pasado, el evento logró reunir a 450,000 asistentes en la pequeña ciudad de Sturgis, Dakota del Sur, marcando la mayor reunión física desde que comenzó la pandemia. Según un nuevo estudio, Sturgis es responsable de 260.000 nuevos casos de COVID-19, es decir, el 19% del número total de casos en Estados Unidos durante agosto, y $12 mil millones en nueva atención médica.

El Rally de Motociclistas de Sturgis representa una situación en la que muchos de los peores escenarios de super-propagación ocurrieron simultáneamente: El evento fue prolongado, incluyó a personas muy juntas, involucró a una gran población de fuera de la ciudad (…) y tenían un bajo cumplimiento de las contramedidas recomendadas contra infecciones, como el uso de máscaras ”, asegura el estudio.

En el caso de Sturgis, los asistentes generalmente no usaron máscaras faciales y se congregaron en espacios confinados (restaurantes, bares, el concierto de Smash Mouth, etc.) durante el transcurso del evento de 10 días, y no se aislaron una vez finalizado el evento. Como resultado, un estimado de 263,708 casos de COVID en todo EE.UU ahora se pueden atribuir al rally.