Hubo largo periodo de tiempo entre el álbum anterior, Ode to J. Smith de 2008 y Where You Stand este año, ¿qué hicieron estos cinco años?

“Hicimos música por el simple gusto de hacerla”

Estábamos cansados, necesitábamos un respiro de música y de nosotros mismos, de las giras etc. Fran estaba muy enfocado en su proyecto, los demás estábamos en otro proyecto también; hicimos música por el simple gusto de hacerla, sin compromismos. Después nos dimos cuenta de que queríamos regresar y escribir canciones para un nuevo disco, y fue lo que hicimos los últimos 18 meses. Estuvimos trabajando en este nuevo álbum, aunque seguimos tocando en festivales de vez en cuando acá en Europa. No desaparecimos, sólo nos relajamos un poco.

¿Quien llamó a quién para reunirse a componer el nuevo álbum?

Hicimos un show hace dos veranos y a raíz de eso nos sentamos a tomar una taza de té y pastel y pusimos sobre la mesa el hecho de volver a componer, intentarlo de nuevo y hacer nuevas canciones. Acordamos ir a donde sea que estuviera viviendo el otro para componer, es por ello que las sesiones se hicieron en Londres, Berlín, el sur de Inglaterra y Nueva York. Hay mucho trabajo y preparación en este disco, se escribieron muchas canciones  y se tiraron muchas otras también. Disfrutamos mucho estar de regreso, es el mejor disco que hemos hecho desde hace un tiempo.

Travis en China.

Travis en China.

¿Qué fue lo difícil de regresar y ensayar de nuevo como Travis?

Nada (risas). Lo raro es que al tocar las nuevas canciones se acoplaron muy fácil al show nuevo, como si siempre hubieran estado ahí, nos salen muy bien. Conforme envejecemos y crecemos, las viejas canciones también han tomado una nueva dirección y significado, es muy interesante este proceso.

Son una banda grande que después de muchos años decidió volverse independiente, generalmente es al revés, ¿por qué hicieron este movimiento?

“Quisimos hacerlo en nuestra disquera para no ser tratados como un producto”

Es bueno que lo preguntes. Desde al álbum anterior (Ode to J. Smith) nos hicimos independientes, salió bajo nuestro sello, Red Telephone Box, pero no tuvimos mucha ayuda en marketing ni apoyo para difundirlo como queríamos. Esta vez seguimos en nuestro sello pero sí hay un aparato detrás ayudando con esas cosas, no es una disquera, es una agencia que ha ayudado a Paul McCartney y Nick Cave en cuestiones de difusión. Ellos saben qué hacer, la tecnología cambia mucho las cosas ahora con internet y nosotros ya no sabíamos bien cómo hacerlo (risas). Quisimos hacerlo en nuestra disquera y no en una grande para tener un mejor entendimiento, tener un acercamiento más artístico y no ser tratados como un producto. Debido a la situación actual que vive la música, no importa si lo haces con una gran disquera o de manera independiente. Haciéndolo tú mismo no gastas tanto dinero y puedes tener los mismo resultados, en una gran disquera gastas mucho dinero y de todas formas tienes que pagarlo (risas).

Somos un Travis rejuvenecido, mucho más conciso y con una mejor idea sobre las melodías, tocamos las canciones diferente. Encontramos nuestra voz de nuevo.

Portada de su nuevo álbum que estará en tiendas en el mes de agosto.

Portada de su nuevo álbum que estará en tiendas en el mes de agosto.

Con esto que me acabas de decir, ¿cómo se adapta una banda como Travis a las nuevas tecnologías?

“Antes era más personal”

Personalmente sigo peleando con eso, no estoy muy convencido, se me sigue haciendo algo muy raro. Siento que es menos apasionado que antes, aprecio el hecho de que la gente hablé de música y la escuche, también ahora tengo acceso a la música muy rápido y mucho más fácil que antes. La tecnología siempre ha sido maravillosa para los amantes y coleccionistas de la música. Ahora es complicado que te paguen (risas) ya que es muy laborioso llevar un registro de cuántas canciones has venido. Creo que antes era más personal y eso es lo que extraño, pero es fácil para mi verlo así porque soy viejo, para los chicos es muy sencillo y es con lo que crecieron y al final son ellos los que compran y consumen estas nuevas formas.

Le cuento a Neil que “Reoffender” y “Beautiful Occupation” siempre me han parecido canciones muy bien hechas y que abordan temas delicados (la primera habla sobre la violencia intrafamiliar y la segunda sobre la guerra contra Irak) con una letra muy sencilla pero directa.

“Las personas que más queremos son también de las que más nos habíamos distanciado”

El tiempo que estuvimos ocupados en nuestros asuntos lo pasamos mucho con nuestras familias y las personas que más queremos, que son también de las que más nos habíamos distanciado, y por ello muchas de las nuevas canciones hablan sobre las relaciones interpersonales. Cómo es la vida en el momento y cómo la vivimos, cómo a veces nos sentimos tratados como objetos y productos y no como personas. Este álbum habla mucho sobre las relaciones entre las personas que amas y sobre uno mismo, todo eso siempre evoluciona, nunca eres el mismo. Lo más importante en la vida es tu familia y a quienes amas.

Sobre las bandas nuevas en Reino Unido como Jake Bugg, The Vaccines, Savages y Disclosure

“Para las bandas nuevas es más complicado de que fue para nosotros. El público se aburre fácilmente”

Es muy interesante,  Everything Everything nos gusta mucho, tienen grandes canciones. También hay mucha basura, que se trata más de una moda y que es pasajero. En la música ahora es muy difícil saber si estarán igual de activas e interesantes en cinco años, ahorita son la sensación pero sólo el tiempo dirá que tan buenas eran. La gente escoge sus canciones de manera diferente a cuando agarraban una canción de Oasis, Coldplay o Travis y la hacían suya, para las bandas nuevas es más complicado de lo que fue para nosotros; son tiempos raros. Si eres grande en un momento es debatible si lo serás por siempre, el publico se aburre fácilmente y ya no es tan fiel y leal, esa es la diferencia. Los jóvenes crecieron con la tecnología a su lado y eso los hace impacientes y querer siempre algo nuevo y novedoso.

Travis.

Travis.